Actualidad

Ana Peleteiro divide a las redes tras su último discurso contra el racismo: unos la alaban y otros la acusan de "víctima"

La ganadora de un bronce en atletismo en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 habló este martes sobre sus declaraciones virales acerca del color de su piel, provocando un aluvión de reacciones en las redes sociales.

Hay que recordar que Ana Peleteiro corrigió durante los Juegos al gimnasta Ray Zapata, su gran amigo. Él dijo, ante las preguntas de los medios, que "somos de color" y la gallega aclaró: "Somos negros".

Sus palabras se hicieron virales en las redes sociales, motivo por el que dio explicaciones este martes en El Hormiguero: "Quiero aclarar que no quiso politizar absolutamente nada".

Después, manifestó que se siente muy querida y nada discriminada por el color de su piel: "La gente me siente española porque yo soy española y nunca me han hecho un desprecio por ser negra ni me han encasillado como extranjera, pero no es el caso de Ray Zapata, que nació fuera pero es más canarios que los plátanos de Canarias".

Así las cosas, valoró la diversidad en el deporte y en cualquier ámbito: "Dejemos ya que por ser de una forma o de otra, por ser diferente, parece que no es bueno porque la diferencia nos enriquece".

Lea también - Ana Peleteiro, nueva chica Almodóvar: el salto al cine de la deportista que rivaliza en fama con Messi y Ronaldo

Por otro lado, recordó un episodio que vivió con su sobrino al hablar del color de su piel: "Le pregunté '¿de qué color soy?' Y me dijo 'negra'. Y dije 'bien, joder'. Porque se me educó como diciendo que alguien es negra es ofender. Y que mi sobrino no lo vea como una ofensa... Mi madre luchó para hacerme ver que no era malo. Si los pequeños ya lo ven normal, algo se está haciendo bien, al menos en mi familia. Quedémonos con eso y no con los tontos que están en su casa y se aburren".

El discurso de la atleta fue muy aplaudido en las redes sociales: "Escuchad el pedazo de discurso que ha dado Ana Peleteiro. ¡Qué Diosa!", "Ojalá más gente en el mundo como ella" o "Mañana en las escuelas espero que pongan el pedazo discurso que ha hecho Ana Peleteiro".

Otros, en cambio, se mostraron críticos: "No debería ir con el cuento del racismo y la opresión. No cuela", "Para hacerse famoso ahora hay que ir a las teles a llorar o hacerte la víctima" o "Tiene muchos dones pero desde luego que el don de la palabra no". 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin