Actualidad

Pedro Almodóvar atiza a Rajoy en Venecia: "Lo que dijo sobre la memoria histórica fue un insulto superlativo"

Pedro Almodóvar ha presentado este miércoles en el Festival de Venecia su nueva cinta, Madres Paralelas, que está basada en la maternidad y las relaciones familiares. En ella también reivindica la memoria histórica a través de sus personajes. Precisamente ha hablado de ello en la rueda de prensa del festival.

Lea también: Pedro Almodóvar y Penélope Cruz dan el pistoletazo de salida al Festival de Venecia con 'Madres Paralelas'

"La memoria histórica es un tema pendiente en la sociedad española. Tenemos una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos, con las familias de las personas enterradas en fosas, en cunetas, en lugares indignos", ha señalado el manchego. 

El oscarizado director piensa que es hora de cerrar este capítulo de la historia española: "Creo que en España, después de 85 años, hasta que no se pague esa deuda con los desaparecidos no podremos cerrar nuestra historia reciente, no podremos cerrar todo lo ocurrido en la guerra". 

Por otro lado, ha señalado que es un tema que le interesa desde joven: "Yo siempre he sido muy sensible a este tema, y justamente en el momento en el que empezamos a hacer la película el tema no estaba en la prensa. Hubo una Ley de Memoria Histórica en 2007, pero era muy incompleta, sin dotación económica, y las pocas exhumaciones eran siempre por iniciativas privadas".  

Después, ha explicado que la película, protagonizada por Penélope Cruz y Aitana Sánchez-Gijón, rescata a modo de crítica una declaración explícita de Mariano Rajoy "en la que se jactaba, cuando hablaba de los presupuestos, de que había dedicado 0 euros a la Memoria Histórica".

Así las cosas, ha dejado un recado para el ex presidente del Gobierno: " Lo que dijo sobre la memoria histórica fue el colmo de la torpeza y un insulto superlativo. Una de las ventajas del cine es que nos sobrevive a los que lo hacemos y a los que nos ven, y en esta película él va a estar eternamente vinculado a esa frase de tan mal gusto y tan dañina. El cine nos sobrevive a todos y al menos así estará siempre Rajoy vinculado a esta infamia".

Sobre parte de los políticos actuales también se ha pronunciado muy crítico: "La derecha ultramontana actual reacciona a todo, pero no voy a adelantarme. Soy consciente de que vivimos unos tiempos muy crispados en el que determinados políticos se comportan de un modo tan vulgar y bajo que no habíamos visto nunca antes", ha sentenciado.

El día 11 de este mes, el jurado de Venecia, presidido por Bong Joon-ho (director de Parásitos), anunciará el nombre de la cinta que se lleve el León de Oro a casa. Almodóvar compite con otros reconocidos directores como Pablo Larraín, Paolo Sorrentino, Paul Schrader o Jane Campion. Hay que recordar que en 2019, el Festival de Venecia premió a Pedro por toda su carrera.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Y ya que estamos constante y machaconamente con el tema estrella resucitando muertos y profanando tumbas, igual que hicieran ya los milicianos de la 2ª república en los primeros años 30, mirando al pasado en lugar de al presente y al negro futuro que se avecina, por qué no se hace también memoria histórica de los crímenes, homicidios, torturas, vejaciones, violaciones necrófilas a mujeres jóvenes y menores torturadas y asesinadas, y otras barbaridades que ni te cuento, pero hacia los del otro bando? Hay documentos e imágenes en las hemerotecas de todo ello, si alguien tiene curiosidad los puede encontrar, aunque la censura intente ocultarlas. Sólo es curiosidad, un vago comentario, eh? Que nadie se altere, y menos el muy Honorable Sr. Al Modóvar.

Puntuación 2
#1