Actualidad

Así es Karima Benyaich, la (primera mujer) embajadora de Marruecos en España: hija de una granadina y 'hermana' de Mohamed VI

Gtres.
Madrid

Karima Benyaich, la embajadora de Marruecos, regresará en los próximos días a Madrid, según fuentes diplomáticas y el medio marroquí Rue 20, lo que supone la finalización de la crisis en las relaciones bilaterales que surgió después de que España acogiera al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para tratarse de una grave afección de la Covid-19.

La crisis diplomática que se desencadenó entre ambos países es la más grave registrada desde 2002, a causa de la invasión del islote de Perejil por fuerzas marroquíes y su posterior desalojo por soldados españoles. No obstante, el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha expresado su intención de "inaugurar una etapa inédita" en las relaciones entre los dos países, basada en "la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos". Por su parte, el presidente Pedro Sánchez respondía al discurso del monarca alegando la "gran oportunidad para redefinir las relaciones (bilaterales) y los pilares sobre los que se sustentan".

Gtres.

Así, una de las primeras tareas de la diplomática tras su regreso a Madrid será preparar la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países, que debía celebrarse en diciembre pasado y Rabat suspendió unilateralmente con solo una semana de antelación por la pandemia.

'Hermana' de Mohamed VI e hija de una granadina

Karima Benyaich (Tetuán, 1961) es hija del marroquí Fadel Benyaich y la granadina Carmen Millán, que se conocieron mientras él estudiaba la carrera de medicina en Granada. Es la primera mujer en ocupar el cargo de embajadora de Marruecos en España desde su nombramiento en 2018, aunque diez años antes (en 2008) fue la embajadora del país en Lisboa.

La emisaria forma parte del círculo más cercano de la monarquía marroquí, y es considerada una 'hermana' para Mohamed VI, ya que, tras un fatídico atentado, se criaron practicamente como familiares.

El padre de Karima, que era el médico personal del rey Hassán II, murió hace casi 50 años en un ataque que iba dirigido contra el monarca, que sí sobrevivió. El ataque tuvo lugar el 10 de julo de 1971, durante una gran fiesta que había organizado el rey en un hotel de lujo de Sijrat. Unos militares asaltaron el recinto, pero Hassán II pudo esconderse en unos servicios y logró salvar su vida. Sin embargo, el padre de Karima y Fadel falleció en el tiroteo.

Tras este hecho, la Casa Real de Marruecos acogió a Karima y a su hermano (que tenían 10 y 9 años, respectivamente) después de la muerte de su progenitor a manos de los golpistas. Tanto la granadina Carmen Millán como sus hijos pasaron a formar parte de la corte, y ambos se educaron en el Colegio Real.

Karima estudió en Canadá, donde se licenció en Derecho en la Universidad de Montreal. En el mismo centro siguió un máster en Económicas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin