Actualidad

José Luis Moreno habría estafado 85 millones de euros a los bancos, según la Fiscalía

Nuevos datos sobre la Operación Titella (títere, en catalán). La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la "organización criminal dirigida por José Luis Moreno" habría estafado 85 millones de euros a varias entidades bancarias.

En su escrito, se constata la "existencia de una organización criminal integrada, al menos, por 26 personas", dedicada a la obtención de préstamos mediante "peloteo, cheques o pagarés" o de la obtención de créditos "bajo engaño o en connivencia con empleados" de las propias entidades.

Lea también - Empleados de José Luis Moreno afirman que grababa las orgías sexuales celebradas en su casa para chantajear a sus socios

Ese dinero en metálico, explica el informe, se transfería a un tercero que, "con su connivencia", justificaba el desplazamiento por medio de "facturas falsas". De este modo, sostiene la Fiscalía, se logra "no solo demostrar la aparente disposición del metálico y la insolvencia frente al banco, sino también su afloramiento o blanqueo". Así las cosas, "el monto del dinero defraudado asciende a 85 millones", señalan.

El sumario también incluye un informe policial que desglosa las cantidades que habrían estafado a cada banco, aunque reconocen que la cuantía es "inexacta y relativa", ya que carecen de toda la información económica.

Lea también - El chiringuito de José Luis Moreno en Maldivas: un resort, un barco y 55 transferencias de casi 500.000 euros

Asimismo, la Policía considera que el tamaño del fraude puede haber generado un daño "a la economía general de España", ya que habría perjudicado a las cuentas de resultados de entidades financieras como Bankia, ahora CaixaBank, rescatada por el Estado.

La organización de Moreno habría estafado a Abanca 1,4 millones de euros; a Liberbank, 5,9 millones de euros; a Bankinter, 3,8 millones de euros; y a Bankia, 7,4 millones de euros, entre otras entidades.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin