Actualidad

Shakira recurre para librarse del banquillo y alega que la acusación de Hacienda es "legalmente inaceptable"

Shakira ha reaccionado al último movimiento de la Justicia, que la situaba a un paso de ir a juicio por presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros a Hacienda. La cantante colombiana recurrirá ante la Audiencia de Barcelona para defender su inocencia.

Lea tambiénShakira, en apuros: con "indicios suficientes" para ir a juicio por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat remarcó en su auto las "ausencias esporádicas" de la intérprete, alegando que durante los ejercicios investigados (entre 2012 y 2014) residió en España los días suficientes como para tributar en el país.

Fuentes de la defensa de la mujer de Gerard Piqué remarcan que su cliente nunca pasó más de 183 días en España, el mínimo para ser considerado residente fiscal. Al mismo tiempo, defienden que cuenta con dos informes periciales firmados por prestigios juristas que sostienen que el punto de vista de la Agencia Tributaria es "legalmente inaceptable", tal y como recoge EFE atendiendo a estas fuentes. 

Al mismo tiempo, la defensa insiste en que se trata "de una interpretación de dicho concepto desconocida hasta la fecha en los tribunales españoles". Además, señalan que acusan a la cantante con una prueba "indirecta" y se reafirman en que Shakira ha pagado todo el dinero que le reclamaban.

En 2018, la Fiscalía presentó una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por urdir un "plan" para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.

La cantante pagó a la Agencia Tributaria unos 20 millones de euros correspondientes al año 2011 y depositó otros 14,5 para saldar el resto de la deuda.

"Isabel Mebarak Ripoll (nombre real de la artista) habría dejado de tributar en España durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal", señala el auto al que ha recurrido ahora Shakira, tal y como recogió El País hace unos días.

Lea también - Gerard Piqué y Shakira se olvidan de Hacienda en las Bahamas: surf y buceo en el paraíso

Concluyeron también que tanto ella, que alegó vivir en la Bahamas por aquel entonces y visitar Barcelona de forma "esporádica", y el resto de querellados "emplearon una serie de sociedades mercantiles" para eludir impuestos. Determinaron, a falta de resolución judicial, que la colombiana aparecía como titular tan solo "en el último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin