Actualidad

Menchu, a Letizia cuando le dijo que se iba a casar con Felipe: "Déjate de tonterías, pégate un revolcón y ya vale"

Dos días después de su triste pérdida, ha salido a la luz una entrevista póstuma de Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia, que murió a los 93 años. La periodista cántabra se abrió en canal a la hora de hablar de la consorte asturiana y su unión con el rey Felipe VI. Si por algo se caracterizaba Menchu era por no callarse nada, o casi nada.

Lea tambiénFelipe VI, de luto en Perú por la muerte de Menchu, la abuela de la reina Letizia

Menchu concedió esta entrevista el 7 de diciembre de 2019 a Ok Diario. Lo hizo desde su casa de Ribadesella con la condición de que se publicara tras su muerte, como así ha ocurrido. Los restos de la locutora fueron enterrados en Ribadesella este jueves en una íntima ceremonia a la que no acudió la mujer del monarca ni tampoco su nieta Telma ni sus bisnietas.  

Por un lado, así reaccionó cuando su nieta le contó que estaba enamorada del por entonces príncipe y que le iba a dar el "sí, quiero": "Eres libre, haces lo que te da la gana. ¿Tú estás bien de la cabeza? ¿Pero sabes dónde te vas a meter, hija, sabes lo que es eso?", le dijo Álvarez del Valle. 

Sin embargo, la periodista de TVE no siguió sus consejos porque estaba cegada de amor: "Abuela, estoy enamorada de Felipe", le insistió. Menchu intentó frenarla con otro sabio consejo: "Déjate de tonterías. Qué enamorada ni enamorada. Pégate un revolcón de vez en cuando y ya vale", a lo que Letizia, una vez más, le respondió: "No, abuela, estoy enamorada".

Esta conversación entre abuela y nieta no quedó entre ellas, pues la propia Menchu se la relató a doña Sofía: "Fíjate, la misma Sofía, me dijo: ¡Qué valiente es tu nieta, Menchu! ¡Qué valiente!". La locutora no se cortó a la hora de decirle a doña Sofía su opinión: "No será porque yo no le quité las ganas". La mujer del rey Juan Carlos, le contestó: "¿De verdad que como abuela le quitas las ganas de casarse con Felipe?". Menchu sentenció: "Claro, porque la quiero mucho".

Lea tambiénLa reina Letizia, la gran ausente en el adiós a su abuela, Menchu Álvarez del Valle

"No es que tuviera nada contra Felipe, todo lo contrario. Lo admiro muchísimo. Pero para meterse ahí, hay que nacer ahí para poder mantenerse ahí. A ella le va a costar mucho trabajo. Y, de hecho, le ha costado mucho, muchísimo", añadió. 

Así las cosas, Menchu deseaba otra vida para Letizia, la misma que llevaba muy bien encaminada gracias a su trabajo en primera plana del ente público: : "Cuando me contó que se iba a casar yo la dije: '¿Dónde te crees que te vas a meter? Vamos a ver, tú tienes tu profesión', que, por cierto, le dieron un premio a la mejor periodista con menos de 30 años. Tenía su piso, su coche, su buen sueldo. Y estaba haciendo el Telediario estrella con Alfredo Urdaci en TVE".

La relación que la reina Letizia mantenía con su abuela era entrañable, auténtica y sincera. Menchu acabó entendiendo la nueva condición social de su nieta. Verla enamorada le hizo feliz, pero el exceso mediático que generó su compromiso con Felipe de Borbón también afectó a Menchu. 

"Amo la libertad y la intimidad y aquello fue una avalancha de gente, de curiosidad, de fotógrafos. Además, ocurrió en el último año de vida de mi marido... Y aquello parecía una romería. No fue fácil. Se llegó a decir que un helicóptero pasaba una vez al mes sobre mi casa para tirarme el dinero que mandaba mi nieta. Tuvimos que poner una valla porque se metían hasta la ventana de la cocina", aseguró la madre de Jesús Ortiz durante unas jornadas en la Casa de la Cultura de Ribadesella en 2020.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin