Actualidad

Shakira, en apuros: con "indicios suficientes" para ir a juicio por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda

Se suman los problemas de Shakira con Hacienda. El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat en Barcelona ha concluido que existen "indicios suficientes" para que la cantante vaya a juicio por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

Lea también - Gerard Piqué y Shakira se olvidan de Hacienda en las Bahamas: surf y buceo en el paraíso

"Isabel Mebarak Ripoll (nombre real de la artista) habría dejado de tributar en España durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal", señala el auto, al que ha tenido acceso El País

Concluyen también que tanto la mujer de Gerard Piqué, que alegó vivir en la Bahamas por aquel entonces y visitar Barcelona de forma "esporádica", y el resto de querellados "emplearon una serie de sociedades mercantiles" para ello. Explican que la colombiana aparecía como titular tan solo "en el último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal". 

Ahora la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat, como parte de la acusación, deberán detallar la pena que consideren que le debe ser impuesta, a falta, por supuesto, de la resolución judicial. En total la Fiscalía la acusa de seis delitos fiscales. 

En abril de este año la Agencia Tributaria ratificó en un nuevo informe que la intérprete de Waka Waka defraudó a Hacienda, entre los años 2012 y 2014, 14,5 millones de euros. Alegaron que la mujer del central del Barça estuvo más de la mitad de cada año más un día (184) en España, el mínimo para ser considerado residente fiscal y tener la obligación de pagar los impuestos en el país.

La defensa de la artista mantiene que Shakira no residía en España el tiempo suficiente como para tener obligaciones fiscales en el país. De hecho, ella declaró ante la jueza que se instaló definitivamente en España cuando nació su segundo hijo, en 2015.

Lea también - Gerard Piqué y Shakira se olvidan de Hacienda en las Bahamas: surf y buceo en el paraíso

En 2018, la Fiscalía presentó una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por urdir un "plan" para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.

La cantante pagó a la Agencia Tributaria unos 20 millones de euros correspondientes al año 2011 y depositó otros 14,5 para saldar el resto de la deuda.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin