Actualidad

La reina Letizia, la gran ausente en el adiós a su abuela, Menchu Álvarez del Valle

La familia Ortiz se ha despedido para siempre de Menchu Álvarez del Valle, que falleció este miércoles a los 93 años. Sus restos han sido enterrados en Ribadesella este jueves. A la ceremonia no ha acudido su nieta la reina Letizia. Quien sí se ha mostrado visiblemente afectado ha sido su hijo, el padre de la consorte asturiana, Jesús Ortiz.

Lea también - Menchu, mucho más que abuela de Letizia: la periodista que se rebelaba contra la censura franquista

La despedida ha tenido lugar en el cementerio de El Carmen en el pequeño municipio de Sardéu, donde residía la carismática Menchu desde hace unos años y donde era especialmente querida por su parentesco con la reina y su reconocida carrera de periodista. Allí también reposa su marido, José Luis Ortiz, que falleció en 2005, y su hija Cristina, que perdió la vida en 2001.

Se ha celebrado en la más estricta intimidad, cumpliéndose así sus últimas voluntades. Tan solo han acudido una docena de personas, entre las que no se encontraban Letizia, Telma y sus bisnietas. Tampoco han habido coronas ni flores, también por expreso deseo de la locutora cántabra antes de partir. Jesús Ortiz ha estado acompañado por su hermana Henar, que no se separó de su progenitora en sus últimos días.

Lea tambiénDoña Letizia afronta la muerte de su abuela Menchu sin Felipe VI, de viaje en Perú

Después de la muerte de su marido, en 2005, Menchu vivió una jubilación muy activa desde la tranquilidad de su casita en la aldea de Sardéu. Estuvo al volante de su coche hasta hace solo unos años pero últimamente cogía a un taxista de su confianza para ir y venir a la cercana Ribadesella, donde formaba parte de la tertulia El garabato con otras siete mujeres de su estilo, que entrevistaban a personajes importantes para debatir con ellos sobre todo tipo de temas, eso sí, con una excepción, la política.

La última vez que la vimos en público fue en octubre de 2019, en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde Menchu no quiso perderse el primer discurso de su bisnieta la princesa Leonor en los premios que llevan su nombre. La asistencia al acto de su nieta Telma Ortiz, junto a todos los Ortiz Rocasolano, que presentaba en sociedad a su nuevo novio, Robert Gavin Bonnard, eclipsó la presencia de su abuela, el personaje más interesante de toda la familia. DEP. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin