Actualidad

Muere Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia, a los 93 años

Triste noticia para la reina Letizia. Menchu Álvarez del Valle ha muerto a los 93 años, tal y como ha adelantado la revista Semana. La consorte asturiana mantenía una excelente relación con su abuela paterna, que siempre despertó la atención de los medios por su gran carisma y su largo recorrido en la profesión.

Lea tambiénDoña Letizia afronta la muerte de su abuela Menchu sin Felipe VI, de viaje en Perú

Locutora y periodista con una larga vida profesional en Asturias, tanto Menchu como su hermana Marisol forman parte de la historia de la radio en el Principado. En 2019, en el escenario del teatro Palacio Valdés de Avilés recibió uno de los premios Gava, el honorífico por toda su carrera en el mundo audiovisual. 

"Tengo que decir que ha sido algo maravilloso, que no hubiera cambiado el periodismo por nada y tampoco cambié Asturias por muchas ofertas que se me hicieron de fuera. Pero trabajar donde quieres y como quieres es lo mejor del mundo", añadió en su discurso de agradecimiento. En su momento y a diferencia de su abuela, Letizia dejó Asturias por otros horizontes profesionales más amplios y abandonó su trabajo de periodista por amor y por otra profesión, la de reina de España.

Menchu, que nació en Santander en 1928, era una mujer muy activa. Hasta hace bien poco la madre del jubilado Jesús Ortiz, también periodista, seguía conduciendo su pequeño Renault Clio, sobre todo para ir desde su casa, situada en la localidad de Sardéu, hasta Ribadesella, donde solía reunirse con sus amigas varios días a la semana en un tertulia llamada 'El Garabato'. Allí charlaban y escuchaban las historias de las personas a las que en ocasiones invitaban.

Lea también - Menchu Álvarez del Valle: de su entrañable relación con la reina Letizia a su vicio por el tabaco y su amor por el periodismo

La relación de la reina Letizia con su abuela paterna era entrañable, auténtica y sincera. Para colmo, nieta y abuela han sido periodistas, como Jesús Ortiz. La abuela de la Reina era considerada una de las voces más populares de la radio asturiana y poseía una larga carrera que duró desde 1947 hasta 1990, gracias a la cual ha llegado a ganar otros premios como la Antena de Oro en 1974, otra Antena de Oro más a la trayectoria profesional en 2004 y el Premio Nacional de Radio en 2013.

Menchu supo entender desde el minuto uno la nueva condición social de su nieta. Verla enamorada le hizo feliz, pero el exceso mediático que generó su compromiso con Felipe de Borbón afectó a Menchu. Contó la abuela de Letizia (no muy dada a visitar Zarzuela) que al principio fue difícil para ella. "Amo la libertad y la intimidad y aquello fue una avalancha de gente, de curiosidad, de fotógrafos. Además, ocurrió en el último año de vida de mi marido... Y aquello parecía una romería. No fue fácil. Se llegó a decir que un helicóptero pasaba una vez al mes sobre mi casa para tirarme el dinero que mandaba mi nieta. Tuvimos que poner una valla porque se metían hasta la ventana de la cocina", aseguró durante unas jornadas en la Casa de la Cultura de Ribadesella en 2020.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments