Actualidad

Wally Funk hace su sueño realidad junto a Jeff Bezos: viaja al espacio 60 años después de que le vetaran ir por ser mujer

Wally Funk siempre quiso ir al espacio. Y estuvo a punto de lograrlo en 1961, cuando tenía 23 años y pasó las exigentes pruebas del programa Mercury 13, una iniciativa llevada a cabo por la doctora William Randolph Lovelace como reacción de protesta contra la NASA, que tan solo había seleccionado a hombres para hacerles dichas pruebas.

Funk destacó e incluso batió el récord absoluto de hombres y de mujeres en permanecer en un tanque de aislamiento flotando en agua sin inmutarse: 10 horas y 35 minutos. Fueron desafíos muy duros: le inyectaron agua en los oídos para provocarle mareo, tuvo que ingerir tubos de goma. "Sufrí mucho dolor", recordó ella años después. Pero no le importaba porque "me acercaba al espacio, y ahí era donde quería ir".

Pese a las grandes aptitudes de Wally, la NASA finalmente descartó el programa por ser mujeres y se quedó sin viajar al espacio de forma injusta. "Fue algo interesante, el hecho de que pudiéramos haber ido y simplemente no nos dejaron. Un perro fue. Un mono fue. Un hombre fue. Las mujeres también podían haber ido", denunció Funk en 1999.

Lea también - Jeff Bezos, repudiado en la Tierra: más de 70.000 firmas piden que se quede en el espacio

60 años después de aquello, la aviadora de 82 años ha cumplido este martes su sueño. Ella ha sido una de las acompañantes de Jeff Bezos en su viaje espacial. Y, por supuesto, ya es historia viva al convertirse en la persona más mayor, hombre o mujer, en viajar al espacio rompiendo el récord de John Glenn, que voló a sus 77 años en el STS-95.

Con este vuelo interespacial, Wally pone el broche de oro a una carrera profesional que comenzó cuando ingresó en la Universidad Estatal de Oklahoma, la mejor escuela de vuelo del país de aquel momento. Nunca dejó de romper barreras y fue la primera inspectora de vuelo de la Administración Federal de Aviación (FAA), así como la primera investigadora de seguridad aérea con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Ahora está en el espacio con el dueño de Amazon.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin