Actualidad

Solo Ayuso y Margarita Robles saludan a los reyes con una reverencia: así ha sido el homenaje a las víctimas del Covid-19

Este jueves Felipe VI y doña Letizia han presidido el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus. Autoridades nacionales y representantes autonómicos han estado presentes en este solemne acto, en el que también se ha valorado el esfuerzo del personal sanitario, se ha recordado a los profesionales de este sector fallecidos y se ha reconocido a nuestros mayores vacunados.

Lea tambiénDoña Letizia recicla un vestido de Bottega Veneta de 2.300 euros en el homenaje a las víctimas del Covid-19

El Consejo de Ministros concedió este martes la Gran Cruz del Mérito Civil a 120 miembros del personal sanitario fallecidos por el virus. El monarca ha entregado 102 de estas condecoraciones a los familiares de los fallecidos, cuatro de manera pública durante la primera parte de la ceremonia y el resto en un acto privado posterior dentro del Palacio.

En este ocasión no han participado en el homenaje la princesa Leonor ni la infanta Sofía, pero junto con los reyes sí han acudido el grueso de las autoridades del Estado, así como representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático. El Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, ha asistido en pleno con la excepción del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tiene una reunión del Consejo de Ministros de Interior de la UE.

De los presidentes autonómicos han excusado su presencia el lehendakari, Iñigo Urkullu, el catalán, Pere Aragonès, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Lea tambiénLos reyes Felipe VI y Letizia presiden el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

Sí han estado presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, así como el líder de la oposición, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban; el secretario general del grupo de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el diputado de UPN Carlos García Adanero; y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries también han estado. Como el año pasado, Vox ha decidido desmarcarse de este acto.

Cabe destacar que de todos los representantes políticos han saludado a los reyes llevándose la mano al corazón, mientras que Isabel Díaz Ayuso y Margarita Robles, la ministra de Defensa, les han saludado inclinando la cabeza a modo de reverencia. 

La ceremonia civil ha estado conducida por el veterano periodista Fernando Ónega y ha tenido lugar en la Plaza de la Armería, donde los asistentes se han distribuido en asientos colocados formando círculos concéntricos entorno a un pebetero, un diseño similar al utilizado para el primer homenaje de Estado.

Tras la llegada de los Reyes ha interpretado el himno nacional y el de la Unión Europea. Felipe VI ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Civil a los familiares de los cuatro sanitarios fallecidos en representación de todo el colectivo. Los reyes también han dejado una corona a los pies del pebetero y se ha guardado un minuto de silencio con el intermezzo de la Ópera Cavalleira rusticana de Pietro Mascagni de fondo antes de dar paso a la segunda parte de la ceremonia, que ha tenido como protagonistas a las primeras personas vacunadas en España. La primera de ellas, Araceli Hidalgo, de 97 años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin