Actualidad

Diana Morant, Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez: las tres ex alcaldesas que han dado el salto a ministras de Sánchez

Pedro Sánchez dio la sorpresa este fin de semana al remodelar su Gobierno con la salida y entrada de nuevas carteras. Entre las nuevas ministras se encuentran tres ex alcaldesas: Diana Morant (41), Raquel Sánchez (45) e Isabel Rodríguez (40). Con su labor en sus diferentes ciudades se han ganado el beneplácito del presidente socialista.

Diana Morant fue la alcaldesa de Gandía desde el 13 de junio de 2015 hasta la llamada de Sánchez. Este lunes tomó posesión como ministra de Ciencia en Innovación, tomándole el relevo a Pedro Duque, que sale del Ejecutivo.

Morant nació en 1980. Estudió en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en Telecomunicaciones. En cuanto a su vida personal, no tiene hijos. Mantiene un perfil muy activo en Instagram, aunque es muy hermética con su vida privada y tan solo publica contenido relacionado con su perfil público.

"Ayer sellé mi compromiso como nueva Ministra de Ciencia e Innovación. Soy consciente de que llego a esta cartera en un momento clave, cuando una pandemia mundial deja dos certezas: la ciencia es la respuesta y la innovación es la mirada. Asumo mi papel con un gran sentido de la responsabilidad. Es todo un honor para mí suceder al ministro Pedro Duque, con quien sé que contaré para realizar la mejor transición posible", ha escrito este martes en su perfil, agradeciendo la confianza.

Lea también - Así es Pilar Llop, la nueva ministra de Justicia: feminista, políglota e hija de taxista y peluquera

En cuanto a Raquel Sánchez, ha dejado atrás la alcaldía de Gavá, municipio catalán. Ella es la nueva ministra de transportes, Movilidad y Agenda Urbana en sustitución de José Luis Ábalos, que tras salir del Gobierno no nombró al presidente socialista en su discurso de despedida.

"Asumo con responsabilidad el cargo de ministra con el compromiso de trabajar por una España más cohesionada, verde y digital. Este Ministerio es la punta de lanza de la recuperación y de las grandes transformaciones con los fondos", escribió en Twitter la nueva ministra del Gobierno de Coalición.

Ella misma se describe en la web del Ayuntamiento del que fue alcaldesa hasta hace apenas unos días: "Nací en Gavà, donde siempre he vivido, el día 18 de noviembre de 1975. Soy madre de dos hijos, Gabriel y Marcel. Cursé mis estudios de primaria en el colegio Inmaculada Concepción y el bachillerato en el Instituto Bruguers de Gavà".

En cuanto a estudios superiores y su trayectoria laboral, destaca: "Me licencié en Derecho en la Universidad de Barcelona y cursé un Màster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra. Durante los primeros años de mi carrera profesional ejercí como abogada en un importante despacho de Barcelona. Posteriormente fundé, con dos compañeros más, un despacho propio en Castelldefels. El ejercicio de esta profesión despertó en mi un gran interés por los temas públicos y un profundo sentido de la justicia social. Desde las elecciones municipales de 2007, soy Regidora del PSC en el Ayuntamiento de Gavà".

De quien no habla en esta biografía es de su marido, que es abogado. Así las cosas, deja entrever que mantiene con gran recelo su vida privada. 

Por último, hablamos de la ex alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, la nueva ministra de Política Territorial. Toma posesión en relevo de Miquel Iceta, que ha dado el salto a Cultura y Deportes. También sustituye a María Jesús Montero como portavoz del Gobierno. No obstante, la sevillana sí seguirá manteniendo su cargo de ministra de Hacienda.

Rodríguez es natural del pequeño municipio Abenójar de Castilla-La Mancha. Tiene hijos y está casada con un técnico superior de Prevención en Riesgos Laborales, Iván Molinero. Él también hizo sus pinitos en el mundo de la política, ya que estuvo adscrito a las Juventudes Socialistas. Todo apunta a que se conocieron a raíz de sus afinidades políticas.

"Gracias Pedro Sánchez por la confianza. Con este nombramiento como ministra el presidente reconoce la labor de los alcaldes y alcaldesas y la aportación del #municipalismo a la construcción de este país", escribió en Twitter la nueva ministra tras prometer su cargo ante el rey Felipe VI en Zarzuela y tomar posesión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin