Actualidad

Artur Mas dice que no puede pagar los 2,8 millones de euros que le reclama el Tribunal de Cuentas pero cobra 100.000 euros anuales y vuela en jet privado

El ex presidente catalán ha vuelto a la primera plana. El Tribunal de Cuentas ha reclamado este martes 5,4 millones de euros a una cuarentena de ex altos cargos de la Generalitat por supuestos gastos indebidos en la acción exterior del Govern entre los años 2011 y 2017. A Artur Mas le corresponden 2,8 millones del total, una cantidad que él ya advirtió que no pagaría: "Dimos la cara para poder celebrar una consulta en la que participaron 2,3 millones de catalanes (9N de 2014), por lo que no tiene sentido que nueve lo perdamos todo y que el resto no haga un muy pequeño esfuerzo", dijo en una entrevista en su momento.

El político catalán tiene parte de sus bienes embargados desde el 2017 pero eso no le ha impedido disfrutar de una vida de lujo, según él, gracias a sus amigos, concretamente a Marcel Pascual Forns, propietario de la empresa Green Power Products. En 2019, Mas viajó en el jet privado de Forns en compañía de su mujer, Helena Rakosnik, y otros dos amigos a Ibiza para navegar a bordo del yate privado de Forns y refrescarse en las agradables aguas del Mediterráneo. Los años anteriores disfrutaron de esta misma escapada aunque el nombre de Forns como amigo solidario no apareció en las publicaciones, sino que se habló de un 'alquiler a escote'.

El pasado mes de abril, poco después de cumplir los 65 años, Mas solicitó su pensión vitalicia y se convirtió en el cargo público jubilado que más cobra. Su paga equivale al 60% del ya de por sí elevado salario del actual presidente de Cataluña, con lo que el político catalán percibe un sueldo mensual de 7.662 euros, casi 92.000 euros anuales. Y no es que hasta ahora haya tenido la nómina en blanco: Mas ha recibido, desde el 2017 y hasta el 2020, un montante de 365.598 euros, unos 10.000 euros mensuales.

Lea también: El veraneo de Artur Mas vale por tres: jet privado, yate y buena comida

Y no solo eso. Mas también recibe una dotación para su oficina de representación, unos 35.000 euros anuales, y disfruta de un vehículo oficial con chófer y los servicios de seguridad necesarios. La ley establece también que esa pensión vitalicia puede ser traspasada a su cónyuge en caso de fallecimiento (50% de dicha pensión) o de sus hijos menores hasta alcanzar la mayoría de edad. Este blindaje público, que fijó el parlamento catalán para sus políticos hace casi 20 años, es un 142% superior a la pensión pública máxima de la Seguridad Social.

Este martes, Mas ha acusado a los tribunales de 'castigarlo' por su ideología: "El Estado persigue nuestra muerte política y civil, que es la ruina económica de varias personas que tienen unas ideas". Mas considera que la causa que investiga la acción exterior de la Generalitat del 2011 2017 busca la venganza y la represión y ha hablado de "abuso de poder": "Primero te hacen pagar y después te juzgan. Y si no puedes pagar, después te embargan".

Mas se ha lamentado de la delicada situación económica en la que le sitúa esta deuda: "¿Qué pasa si no puedes pagar estas multa millonarias, como será nuestro caso? Que te lo embargan todo. Y todo quiere decir la vivienda, las cuentas corrientes, cualquier ahorro a tu nombre y hasta el salario o la pensión. Te respetan, eso sí, el SMI, íntegro, y a partir de aquí te empiezan a reducir las cantidades del salario y la pensión", ha lamentado. El político advierte que esta multa le supondrá la ruina a él y a su familia.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cinico
A Favor
En Contra

Que le embarguen el sueldo como a la mayotía de españoles que no pagan a hacienda.

Pujol, Mas y el fugado son una sangría para los catalanes.

Puntuación 34
#1
Álvaro
A Favor
En Contra

si no pagas una deuda reconocida lo normal es que te metan mano en tus bienes para garantizar el cobro, esto es lo de siempre, luego dicen que todos somos iguales.. patrañas y más patrañas.

Puntuación 23
#2
Pep
A Favor
En Contra

¡Pues que le EMBARGUEN.....!, como al resto de los ciudadanos que no pagan sus impuestos, ¿O es que son de una "casta" especial?.

Puntuación 22
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Pobre golpista.

Puntuación 15
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Si no quiere pagar, otra opción es ir a prisión, estar allí hasta que cambie la opinión.

Puntuación 8
#5
incierto
A Favor
En Contra

PARA HACIENDA, SOMOS TODAS,TODOS, TODES...IGUALES.....?

AL R. MADRID LE EXIGEN EL EMBARGO DE LA NÓMINA DE

ANCELOTI.....SI SOMOS,SOMAS,SOMES...IGUALES....Y SOLO HAY

UN CAMINO,CAMINA,CAMINE.......¡¡¡ ACTÚESE !!! YA

Puntuación 8
#6
embargo
A Favor
En Contra

Que saque el dinero del 3% y que pague. De lo contrario embargo de sueldo y bienes y subasta. Como a cualquier hijo de vecino.

Puntuación 10
#7
ejemplo
A Favor
En Contra

Pujol, Mas y Puchi, los salvapatrias.

Uno robando, otro cobrando por no hacer nada y el otro cobarde huido.

Vaya ejemplo.

Puntuación 1
#8