Actualidad

Los escándalos de José Luis Moreno: de las acusaciones de no pagar a sus empleados a verse salpicado en el Caso Bárcenas

José Luis Moreno ha sido detenido en Madrid por un presunto delito de organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. No es la primera vez que el reconocido productor de televisión tiene problemas con la Justicia.

Lea tambiénJosé Luis Moreno, detenido por un presunto delito de organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes

En 2014 Moreno tuvo que salir a negar su implicación en el Caso Bárcenas. "El ex tesorero me ha metido en sus papeles y no le he visto en mi vida", declaró entonces. Bárcenas había afirmado que José Luis Moreno donó entre 1999 y 2003 unos 60.000 euros al PP que se incluyeron en la contabilidad B. Eso fue lo que le dijo al juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional para explicar la decena de anotaciones por 1 millón de pesetas y 6.000 euros a nombre de "Moreno" y de "José Luis Moreno" que aparecen en los manuscritos con una supuesta caja B en el partido y que, según la versión del ex tesorero, se corresponden a supuestas donaciones del productor.

Moreno también estuvo imputado en 2011 en el caso Palma Arena, pero el juez José Castro archivó su caso por falta de pruebas en la investigación sobre un supuesto soborno del productor al expresidente balear Jaume Matas, denunciado por el ex directivo de una de las empresas de Moreno. Un empleado y hasta entonces hombre fuerte del empresario en las islas declaró entonces que había visto a Moreno en el casino contando fajos de billetes y que, cuando le preguntó cuánto dinero había ahí, el productor contestó que 250.000 euros. Según la versión del ex empleado de Moreno, allí se cerraron las colaboraciones de las empresas del supuesto testaferro de Moreno con la televisión pública de Matas. José Luis Moreno lo negó todo. "Ha sido muy desagradable ver como una sola persona te puede meter en un fregao así", lamentó él mismo en una entrevista en Vanity Fair.

Otro suceso relacionado directamente con Moreno fue el incendio de sus estudios y oficinas. Ocurrió hace un año en Moraleja de Enmedio, a 25 kilómetros de Madrid. Hasta seis dotaciones de bomberos tuvieron que desplazarse al lugar para acabar con el fuego en la nave del productor. No hubo que lamentar daños personales. El fuego se originó en la zona de oficinas de la firma Kultperalia, que contenía atrezzo para grabaciones.

Hay que recordar que hace unos años también tuvo problemas con actrices y actores como Yolanda Ramos, Miguel Lago, Marisa Porcel y Pepe Ruiz. Algunos de ellos lo acusaron públicamente de no pagar los honorarios correspondientes o incluso de haber trabajado sin contrato. La primera, en 2016, les soltó en pleno directo de Hable con ellas: "¿Usted sabe que a mí me debe 25.000 pesetas? de las antiguas".

El cantante Miguel Poveda también lo denunció en 2017 por no tener contrato en una de sus famosas galas de Navidad. Además, lo acusaba no haberle pagado. "Se creen que somos gilipollas porque ellos dicen que han pagado hace dos meses y el resguardo es de ayer (este lunes) a las cinco de la tarde. Miguel es un artista respetado y hay que respetar la profesión de la gente. Exigimos la seriedad que tenemos nosotros para trabajar y para pagar", confesó su mánager en Ok Diario.

Por supuesto, el empresario negó que debiera nada a nadie. Las idas y venidas de Moreno con rostros tan conocidos como el humorista Ángel Garó la mismísima Isabel Pantoja, su amiga, son solo ejemplos en una larga lista de personajes cuya relación con el empresario ha sido, a veces, como mínimo, algo peculiar...

En su papel de productor también ha tenido problemas por sus trabajos en la desaparecida cadena autonómica valenciana Canal 9. En mayo de 2019, esDiario.es contó que el ente le habría embolsado, de forma indebida, más de 1,7 millones de euros. Motivo por el que estaba siendo investigado en el juzgado de Instrucción número 6 de Paterna. En julio de 2020, el exdirector general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) José López Jaraba negó en los juzgados un trato de favor hacia él.

Más polémicas 

En clave de crónica negra, quién no recuerda que en diciembre de 2007 seis atracadores albanokosovares asaltaron la residencia del productor en Boadilla del Monte. Moreno se hallaba en la vivienda en ese momento, con algunos familiares y personal de servicio. Los asaltantes quisieron abrir las cajas fuertes de Moreno, pero productor se enfrentó a ellos y fue herido en la cabeza con un hacha. Las fotografías del empresario con la cara destrozada fueron ampliamente difundidas y causaron un gran impacto en la opinión pública. La comparecencia del empresario en rueda de prensa fue recogida por los principales medios.

El nombre de José Luis Moreno también apareció a raíz de un suceso relacionado con el desprendimiento de una cornisa en el Teatro Calderón, como consecuencia del cual una joven perdió la vida. El era el gestor del teatro cuando ocurrió, en 1999. Posteriormente el juez comprobó que el denunciante (antiguo empleado suyo) estaba movido por la "evidente enemistad que siente" contra Moreno, y que había mentido en detalles de su identidad y sus antecedentes. Según dijo el Juez la inocencia de los imputados "no ha quedado desvirtuada absolutamente por ningún dato objetivo". El caso fue archivado en marzo de 2011.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin