José Luis Moreno (74) ha sido detenido este martes tras una operación policial en Madrid. El productor de televisión y varios de sus socios han sido arrestados por un presunto delito de organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, tal y como ha adelantado TVE. Se encuentra en el interior de su hogar mientras una decena de agentes registra su casa.
"Una operación policial en la que han terminado detenidos el conocido productor televisivo José Luis Moreno y varios de sus socios. Se le investiga por un entramado empresarial internacional mediante el cual desviaría parte de los beneficios que cosechaba con sus múltiples negocios, la gran mayoría vinculados al mundo cinematográfico y audiovisual", ha explicado el reportero Arturo Lopo desde el ente público.

De esta forma, así funcionaría el presunto entramado por el que se le investiga: "Una financiación que además conseguía a través de varias entidades bancarias, obteniendo el dinero de créditos ICO, por ejemplo, los avalados por el Estado para afrontar las consecuencias económicas más duras causadas por la pandemia y también con líneas de crédito para el comercio exterior. Se servía José Luis Moreno y sus socios de sociedades pantalla, de emitir también facturas falsas, empresas que no tenían actividad pero que se salvaguardaban, se escudaban en el prestigio y en la actividad reconocida de José Luis Moreno para mantener adelante esa actividad y conseguir esos fondos presuntamente ilícitos".
Así las cosas, señalan que "se le acusa de varios delitos, entre los cuales se encuentra organización criminal, estafa, blanqueo y alzamiento". El productor reside a las afueras de Madrid, en Boadilla del Monte, donde se habría llevado a cabo su detención.

José Luis Moreno dejó de trabajar como ventrílocuo para dedicarse a la producción de programas de variedades que él mismo dirigía, como el recordado Noche de fiesta. También se ha encargado de la producción de series televisivas como Aquí no hay quien viva, Escenas de matrimonio y Aquí me las den todas.