Actualidad

Don Juan Carlos sacó 100.000 euros mensuales en efectivo durante cuatro años

Nuevos datos sobre los presuntos escándalos económicos del rey Juan Carlos, exiliado en Abu Dabi, han salido a la luz. El padre del rey Felipe VI habría sacado, durante cuatro años, una cantidad media de 100.000 euros mensuales en efectivo de una de sus cuentas opacas. Este dinero procedería de la famosa 'donación' de los 100 millones de dólares de Arabia Saudí.

Lea también - El rey Juan Carlos, más cerca del banquillo: mantuvo una cuenta opaca en Andorra hasta 2016

Según cuenta El Confidencial, el fiscal suizo que investiga los pasos económicos del emérito dio con la conclusión de que estos movimientos mencionados están directamente relacionados con la supuesta cuenta opaca abierta en la entidad Mirabaud.

El dinero ingresado en esta entidad bancaría se habría usado para gastarlo "sin dejar rastro" en España, tal y como explica el mismo diario. De este modo, el banco podría sufrir serias sanciones por no investigar si estas cantidades habían sido declaradas a la Hacienda española previamente o si por el contrario estos movimientos perjudicaban a las arcas de nuestro país o las de Arabia Saudí.

Desde la entidad, acorde con la información que publica mencionado periódico, también aseguraron que los movimientos del emérito los controlaba el gestor Arturo Fasana, uno de sus testaferros, que está imputado desde 2018. 

Al padre de Felipe VI lo expulsaron de Mirabaud tras el escándalo de Botsuana y el elefante en 2012. No obstante, el banco habría seguido realizando operaciones con la cuenta de la Fundación Lucum, la mercantil de Panamá en la que se ingresaron originalmente los famosos 100 millones de dólares de Arabia Saudí.

Lea tambiénLa entrega de 105.000 euros en billetes al rey Juan Carlos que amenaza con tumbar su segunda regularización fiscal

El pasado 14 de mayo, el fiscal Yves Bertossa envió toda la información sobre esta y el resto de cuentas opacas a la Fiscalía del Tribunal Supremo. Entre ambas partes podría darse una reunión confidencial en los próximos días, tal y como recoge el mismo diario. Hay que recordar que, actualmente, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas tres investigaciones sobre su presunta fortuna oculta. Desde agosto, el marido de doña Sofía está exiliado en Abu Dabi.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin