Actualidad

El rey Juan Carlos, más cerca del banquillo: mantuvo una cuenta opaca en Andorra hasta 2016

Más problemas para el rey Juan Carlos. Se ha destapado que el padre del rey Felipe VI ocultó presuntamente una cuenta en Andorra durante más de una década. El depósito habría sido cancelado en 2016. La sociedad panameña que presuntamente actuaba como testaferro, Stream SA, no fue disuelta hasta el pasado 4 de mayo.

Según El Confidencial, han dado con este depósito andorrano a raíz de la investigación que se está llevando a cabo en Suiza sobre la presunta fortuna oculta del emérito. ¿Cómo el fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, dio con ella?

Según tal publicación, gracias a una transferencia de 150.012,28 euros de la Fundación Zagatka, que se realizó el 19 de mayo de 2008. Hay que recordar que la Fundación Zagatka tiene como único responsable a Álvaro de Orleans, primo del rey emérito. 

Lea también - La Casa Real publica sus cuentas de 2020: a esto se han destinado los 161.034 euros que no recibió el rey Juan Carlos

Tal y como recogen, este dinero habría ido a parar a una cuenta andorrana de la que no se tenía constancia hasta ahora. Se trata de un depósito abierto en Andbank, con la numeración AD79 0001 0000 4029 2980 0100.

Según explican, el gestor del emérito, Arturo Fasana, dio la orden a Credit Suisse, entidad suiza, para transferir esta cantidad a la sociedad mercantil panameña Stream SA. Sin embargo, este dinero no acabó en Panamá, sino a la cuenta andorrana que ahora se investiga. Fasana, según El Confidencial, ordenó que esta cantidad se ingresara en la cuenta que Stream SA tenía en el Principado.

Así las cosas, señalan que "los investigadores creen que el depósito andorrano forma parte de la compleja red fiduciaria que el monarca habría empleado durante años para acumular una ingente cantidad de dinero fuera de las fronteras españolas. Stream SA solo era una pantalla para ocultar su relación con la cuenta del Principado y levantar un cortafuegos con el resto de su estructura societaria". Atendiendo a fuentes cercanas, aseguran que la cuenta fue cancelada en 2016. 

Lea también - Puente aéreo entre el rey Juan Carlos y el Palacio de la Zarzuela: la verdad sobre su posible regreso a España

Esa nueva información podría poner al rey Juan Carlos más cerca del banquillo, ya que las dos regularizaciones fiscales que ha llevado a cabo en los últimos meses tan solo estaban vinculadas al dinero que recibió del millonario mexicano Allen Sanginés-Krause. También con los vuelos privados que se pagaron mediante la fundación de su primo. Hay que recordar que, actualmente, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas tres investigaciones sobre su presunta fortuna oculta. Desde agosto, el marido de doña Sofía está exiliado en Abu Dabi. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud