Actualidad

La Casa Real publica sus cuentas de 2020: a esto se han destinado los 161.034 euros que no recibió el rey Juan Carlos

La Casa Real ha publicado este jueves sus cuentas de 2020. En ellas se reflejan algunos datos como los sueldos percibidos por Felipe VI, la reina Letizia, la reina Sofía y el rey Juan Carlos. El emérito recibió su asignación hasta el el 15 de marzo, momento en el que su hijo anunció que le retiraba su sueldo real tras las noticias relacionadas con sus escándalos.

Lea tambiénFelipe y Letizia ignoran el stand de Marruecos durante su visita a Fitur en plena crisis migratoria

Felipe VI recibió 253.843,20 euros. La reina Letizia, 139.605,60 euros. Doña Sofía, 114.231,24 euros y el emérito, actualmente exiliado en Abu Dabi por sus presuntos escándalos económicos, 42.033,23 euros. La princesa Leonor y la infanta Sofía, por su parte, no reciben retribución económica. 

Tal y como matiza el diario ABC, las asignaciones que recibieron han disminuido un 21% en relación al ejercicio anterior. Entre otros factores, ha contribuido que el emérito no recibiera el total de su asignación por decisión de su hijo. De esta forma, dejó de cobrar un total de 161.034 euros. 

Así las cosas, el dinero que no ha recibido don Juan Carlos se ha empleado en otras cuestiones, como la renovación de los equipos tecnológicos e informáticos para fomentar el teletrabajo, tan demandado por el azote de la pandemia. Para este fin, en total la Casa Real destinó 1,3 millones de euros, lejos de los 477.000 euros que se preveían inicialmente. 

Por otro lado, se aprecian otras consideraciones. La Casa Real ahorró 595.308 euros, es decir, un 6,9 % del total del presupuesto, que definitivamente se fijó en 8,5 millones de euros. Esta cantidad no solo se ha reducido por la retirada de la asignación monetaria a don Juan Carlos, sino también por las medidas implantadas por el Covid-19. 

Lea también - Puente aéreo entre el rey Juan Carlos y el Palacio de la Zarzuela: la verdad sobre su posible regreso a España

Al igual que el resto de españoles, los miembros de la familia real tuvieron que cumplir con el confinamiento domiciliario. Se restringieron los compromisos presenciales por toda la geografía española y también los viajes al extranjero. En viajes el presupuesto estaba fijado en 44.500 euros, que finalmente se redujo a 21.802 euros. Respecto a los gastos corrientes, el ahorro fue de 140.906 euros.

Por otro lado, los altos doce cargos que sirvieron a la Casa Real percibieron en total 1,3 millones de euros. Los cinco mayores sueldos son los de: Jaime Alfonsín Alfonso (jefe de la Casa) con 147.204 euros; Domingo Martínez Palomo (secretario general) con 144.485 euros; el Almirante Juan Ruiz Casas (jefe del Cuarto Militar) con 110.300 euros; el General Juan Gracia Cirugeda (jefe del Cuarto Militar) con 6.557 euros; y Beatriz Rodríguez Alcobendas (interventora) con 107.025 euros.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y el rebaño balando.
A Favor
En Contra

Eso no se lo cree nadie. ¿Está todo lo que han enajenado y enajenan?.

De tal palo, tal astilla y sigue la descendencia de zánganos medievales.

Puntuación 3
#1