Actualidad

Ana Belén cumple 70 años: discrección por bandera y dos hijos, Marina y David, que siguen su legado

Ana Belén cumple este jueves 27 de mayo 70 años y lo hace con un disco que publicó recientemente por su aniversario y sus 50 años de meteórica carrera musical. Muy reservada desde sus inicios con su vida privada, en el terreno personal cuenta con el incondicional apoyo de Víctor Manuel (73) y también con el de sus dos hijos: la actriz Marina San José (37) y el compositor David San José (44).

La primera ha seguido la estela de su madre y se dedica al mundo de la interpretación. Se formó en el Laboratorio William Layton de la capital y en noviembre del año pasado celebró 100 funciones con su última obra de teatro, Escape Room, en la que comparte reparto con los actores Antonio Molero, Kira Miró y Leo Rivera.

En televisión trabajó desde 2008 a 2012 en Amar es para siempre. También en 45 Revoluciones (Netflix y Antena 3) en 2019. Por otro lado, ha hecho cameos en otras series como La que se avecina o Gran Reserva. Además, participó en la edición de famosos de Masterchef en 2017, aunque tan solo duró tres programas. En la gran pantalla también ha probado suerte en varias películas y cortometrajes. Hay que recordar que en 2005 también se unió como corista en una de las giras de sus padres, aunque usando el pseudónimo Xana para pasar desapercibida. 

En Instagram cuenta con más de 15.000 seguidores y en esta red social comparte publicaciones de lo más variopintas: desde fotografías relacionadas a su trabajo hasta maravillosos posados en el mar, sin pasar por alto alguna que otra publicación dedicada a su progenitora. El parecido entre las dos es indiscutible. 

David, por su parte, tras probar suerte en Informática y Química y dejarlas a medias decidió que quería apostar por su verdadera la pasión: la música. Tras formar parte del grupo de punk-rock Lascivus, estudió Composición de Bandas Sonoras en la prestigiosa Universidad de Berklee en Boston.

A raíz de ello ha compuesto las bandas sonoras de películas como Vete de mí o De chica en chica (en la que aparece su hermana). Ha arreglado también temas para sus padres y participó como teclista en la gira El gusto es nuestro, que suponía el reencuentro en los escenarios de Victor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos y Serrat. En la actualidad está al frente del Raro Tempo Estudio de Madrid, donde su madre ha grabado algunos temas en los últimos tiempos.

Al igual que sus padres es muy discreto con su vida privada. Está casado con la publicista Paloma Montón y con ella tiene dos hijos, Olivia de 11 años y Leo de 6. La discrección es algo que le han inculcado tanto Ana Belén como Víctor Manuel a sus dos hijos. Desde que se casaran en 1972 apenas unos meses después de iniciar su romance, forman una de las parejas más discretas y consolidadas. 

La trayectoria inigualable de Ana Belén

Hace poco conocíamos todos los detalles de su nuevo disco, un completo recorrido por sus 50 años de carrera musical, ya disponible en todas las plataformas musicales y en una espectacular edición física de coleccionista de 4 Cd's en formato libro.

Se hizo conocida en los años 60 a través de los concursos musicales de radio, pero su lanzamiento a la fama vino cuando debutó en el cine en el año 1966. Fue entonces cuando se desmarcó de sus planes musicales y se dedicó en cuerpo y alma al teatro, y más tarde al cine.

Cuando conoció a Víctor Manuel se dio cuenta que una de sus verdaderas pasiones era la música. Consiguió un contrato discográfico, comenzando una exitosa carrera musical que dura hasta nuestros días.

Sus primeros álbumes, que combinaban la canción de autor y las reivindicaciones políticas de su tiempo, no gozaron del favor del público pero en 1979, todo cambió con la publicación del álbum 'Ana', cuyo primer sencillo Agapimú fue una de las canciones más populares de aquel año. Precisamente esta se convirtió en una de las canciones más sonadas durante el confinamiento por Covid-19 gracias a su versión con el grupo Ojete Calor. Siguieron ya otros éxitos a lo largo de los 80 como El hombre del piano, Sólo le pido a dios o su idilio con la música brasileña, que comenzó con aquel Balance que abría su LP Ana en Río

Se convirtió en una de las cantantes más populares del momento. En colaboración con Víctor Manuel publicó en 1986 el disco conjunto Para la ternura siempre hay tiempo, de enorme éxito que marcó una época con la recordada La puerta de Alcalá. Terminó la década con algunos de los mejores trabajos musicales como A la sombra de un león y Rosa de amor y fuego.

Ya en los 90 comienza a espaciar más sus producciones musicales, ya que su carrera como actriz está en lo más alto. No obstante, registra álbumes inolvidables como Veneno para el corazón, Mírame, con aquella sugerente portada con sutil desnudo o Lorquiana, su arriesgada apuesta artística de musicalizar la obra de Federico García Lorca. Fueron años de grandes giras, recogidas en álbumes en directo de ventas multimillonarias como Mucho más que dos o El gusto es nuestro, con las que recorrió toda España y Latinoamérica.

El cambio de siglo comienza con Peces de ciudad, que contiene la maravillosa canción de Joaquín Sabina que le da nombre. También continúa con álbumes conceptuales como Viva L'Italia y Anatomía, para en 2011 registrar A los hombres que amé, su personal y agradecido homenaje a sus autores preferidos.

En 2015 publica Canciones regaladas, un nuevo disco con Víctor Manuel, donde repasan esas canciones favoritas que siempre les han acompañado. Llegamos a 2019, con el lanzamiento de Vida, su último álbum de estudio, para el que contó con canciones de autores de otra generación como Dani Martín, Jorge Drexler, Andrés Suarez o Rozalén y como no, la estremecedora canción que da título al disco, Una vez más, obra de Víctor.

Fue icono de la transición y siempre ha sido una de las actrices españoles que ha apoyado la moda de nuestro país. Con una voz impresionante y unas tablas ante las cámaras y encima de los escenarios, Ana Belén celebra hoy por todo lo alto sus 70 años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin