Actualidad

Muere el compositor Franco Battiato a los 76 años: grandes éxitos, devoción por su madre y polémico paso por la política

El músico italiano Franco Battiato ha fallecido en Sicilia a los 76 años. El compositor llevaba un largo período alejado de la escena a consecuencia de una enfermedad, desde diferentes medios aseguran que sufría Alzheimer. Su último concierto lo ofreció en septiembre de 2017 y fue en 2019 cuando se retiró oficialmente de la vida pública.

Su muerte la ha anunciado Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica, en Twitter: "Y te recuperarás de todas las enfermedades. Porque eres un ser especial y yo te cuidaré. Adiós, Franco Battiato", ha escrito. Momentos después ha sido confirmada por la televisión pública italiana, que ha destacado que la familia organizará un funeral de "forma privada". 

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, también ha lamentado la triste noticia: "Nos dejó un Maestro. Uno de los más grandes compositores italianos. Único, inimitable siempre buscando nuevas expresiones artísticas. Deja un legado perenne".

En cuanto a su vida personal, Battiato sentía una especial devoción por su madre, Grazia Battiato. Tanto es así que cuando adquirió el castillo Moncada en Milo, ordenó que se volviera a construir su capilla para que un sacerdote ofreciera misa en honor a ella todas las mañanas. Aprovechando la restauración, también creo un salón de baile de más de 200 metros cuadrados.

Curiosidades

Su carrera como compositor tuvo un punto de inflexión en 1994, cuando dejó de escribir y se apoyó en el filósofo Manlio Sgalambro, que falleció en 2014 a los 89 años. Él le dio uno de sus últimos éxitos: La cura (1996). Con el paso de los años cultivaron una estrecha amistad. Cabe destacar que nunca formó una familia y era bastante hermético con su vida social y privada. 

El artista también probó suerte en el mundo de la política. El presidente regional de Sicilia, Rosario Crocetta, le propuso en 2012 el cargo de Consejero de Turismo y Cultura y lo aceptó a cambio de no recibir ninguna compensación económica. Sin embargo, unas desafortunadas palabras provocaron su salida: "Esas putas que se encuentran en el Parlamento serían capaces de cualquier cosa", aseguró.

Cabe destacar que el cantante también dirigió un biopic, Musikanten, sobre Beethoven con Alejandro Jodorowski de protagonista. Aunque no fue aprobado por la crítica, años después se atrevió con una película sobre Brahms. Además, un asteroide fue bautizado en su honor, el (18556) Battiato. El Observatorio Astronómico Sormano lo descubrió en 1997 y le puso su nombre. 

Su carrera musical

Battiato está considerado un compositor relevante de la música italiana con obras atemporales como Centro de gravedad permanente y hasta La cura. En el transcurso de su prolífica carrera, Battiato ha hecho también incursiones en el cine y la pintura.

El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017 en el Teatro Romano de Catania. Posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, Volveremos de nuevo.

Franco Battiato nació el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania. Se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes Fetus y Pollution.

Músico intuitivo y poco técnico, Battiato hizo sus primeros ascensos sonoros con discos como Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974) y Mademoiselle le gladiateur (1975).

En España, Franco Battiato alcanzó una merecida reputación con varios álbumes publicados como Battiato en español (1987), el doble Battiato Collection: 29 temas en español (1996) y la recopilación La estación de los amores (2005). Una de sus últimas giras las protagonizo en nuestro país en verano de 2017. En 1984 también participó en el Festival de Eurovisión junto a la cantante Alice. Quedaron en el quinto puesto tras interpretar I treni di Tozeur, escrita por el propio Battiato y Rosario Cosentino.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin