Actualidad

Pep Guardiola aplica la fórmula Inditex al fútbol (y eso puede darle la Champions)

Pep Guardiola acaba de ganar la Premier con el Manchester City y su equipo jugará el 29 de mayo la final de la Champions contra el Chelsea, verdugo del Real Madrid en semifinales. Para el barcelonés es su noveno título de liga en sus 12 temporadas como entrenador de primeros equipos,en tres países distintos. Tiene tiempo para su familia, para jugar al golf, ir al cine, comer bien y beber vino del Priorat. También para machacar a quienes no comulgan con sus ideas independentistas. Fue trending topic por unas declaraciones de Pedro Sánchez cuando el presidente del Gobierno le criticó por definir a España como un "estado autoritario y represivo".


Cuentan que Guardiola a veces pasa apenas hora y media en el césped entrenando y seis horas en el despacho viendo imágenes de los equipos rivales. Xavier Sala i Martín, economista de la Universidad de Columbia, y buen amigo de Guardiola, dio a entender que Pep es el Inditex del fútbol porque si la empresa que preside Pablo Isla es capaz de sacar una nueva colección cada dos semanas, Pep "es innovación constante". De hecho, la industria de la moda no le es ajena al entrenador. Su mujer, Cristina Serra, posee varios negocios de ropa en Cataluña: las tiendas Serra Claret.

La esposa de Guardiola y su hermana Judith gestionan dos locales en Barcelona y Manresa donde venden marcas como Dsquared, John Richmond o Iro Paris. Entre sus clientes, gente con mucho dinero porque los precios son exagerados: Shakira, Andrés Iniesta o Luis Enrique son sus clientes y el propio Guardiola ha ejercido de modelo. Pero ni siquiera las colecciones de Zara funcionan siempre, porque innovar tiene su riesgo.

0-4 del Real Madrid

Guardiola ha seguido innovando y sus experimentos no siempre le salen bien. Pep no olvidará aquel 29 de abril de 2014, cuando el Real Madrid destrozó en Múnich a su Bayern, en uno de los mejores partidos de la era Ancelotti. Los blancos pasaron por encima del equipo de Guardiola que encajó un 0-4, la mayor goleada que ha recibido el conjunto bávaro como local en la historia de la Champions, que sirvió al equipo de Florentino Pérez para pasar a la final de Lisboa y ganarla ante el Atlético de Madrid. Durante esta temporada, en la que se ha llevado el título finalmente, con frecuencia ha alineado a un equipo sin delantero. En noviembre, el City era décimo en la Premier pero el catalán sabe aprender de sus errores y plantea soluciones eficaces. Le ha costado 5 años llevar a su equipo a la cima.

27M al año

En 2016, el Manchester City había fichado a Ferrán Soriano como presidente ejecutivo y a Txiki Begiristain como director deportivo. Ambos habían trabajado con Guardiola y su labor junto con un sueldo astronómico acabaron de convencerle para cruzar el Canal de la Mancha. Hoy cobra 27,5 millones de euros brutos por temporada, según France Football (sin tener en cuenta los ingresos publicitarios), y, de acuerdo con esos datos, es el tercer técnico mejor pagado del planeta, por detrás de Diego Simeone, a quien el Atlético de Madrid paga 40,5 millones; y del italiano del Inter de Milán Antonio Conte con 30 millones. El segundo ha ganado el Scudetto después de ocho años y el argentino tiene la Liga en el bolsillo.

Columbia

Tal vez por esa necesidad de evolucionar, Guardiola dejó el Barça cuando estaba en lo más alto y se tomó un año para pensar. En 2012, Pep, con solo 41 años, se mudó a Nueva York para disfrutar de un año sabático después de cuatro fabulosas temporadas (14 títulos) como entrenador blaugrana. El barcelonés se había convertido en la figura más admirada del fútbol profesional y en el técnico codiciado por los grandes clubes. Ya por entonces poseía una fortuna como para no tener que trabajar el resto de su vida pero Pep no estuvo de vacaciones: asistió a clases de economía en la Universidad de Columbia, se implicó públicamente en la reelección de Barack Obama para que lograra su segundo mandato, y entabló cierta amistad con personajes como Woody Allen o el jugador de ajedrez Garry Kasparov. Aprendió cosas que aparentemente no tenían directamente que ver con el fútbol pero luego, en su regreso, aplicó las enseñanzas recibidas en el campo.

Después de su año en Nueva York, se llevó a su esposa Cristina y sus tres hijos a Alemania, donde aplicó en el Bayern de Múnich sus conocimientos, adaptados a la liga alemana, con lo que orientó el juego hacia el centro del campo. Pero la historia del tercer entrenador mejor pagado del mundo empieza mucho antes.

Hijo de albañil

Hijo de un albañil, Pep nació hace medio siglo en Santpedor, cerca de Manresa, en el sector más llano de la comarca del Bages. Johan Cruyff descubrió en los  años 80 a un adolescente delgado, más bien lento, pero vio en él su capacidad para leer el juego y le enseñó a coger velocidad. Guardiola aprendió rápido y el holandés lo pasó al primer equipo. Había llegado al Barcelona el 28 de junio de 1984, procedente del Gimnàstic de Manresa. Jugó en las categorías inferiores del club azulgrana y debutó en Primera División el 16 de diciembre de 1990 frente al Cádiz en el Camp Nou.

Johan Cruyff

A partir de 1991, Johan Cruyff lo seleccionó como defensa central del primer equipo. Entendió al genio de Ámsterdam y su estilo para crear espacio o restarlo, sus pases diagonales de un toque en el campo contrario o sus recuperaciones: después de perder el balón, pasar cinco segundos persiguiendo para recuperarlo. Sucedió a José Mari Bakero como capitán cuando el navarro se retiró. "No sabía nada de fútbol hasta que conocí a Cruyff", reconoció Guardiola años después.

En 2008, después de haber entrenado durante una temporada al Barça B, y con solo 37 años, fue nombrado técnico del primer equipo. En 10 meses había ganado la Liga y la Copa de España y la Liga de Campeones. "Ese es el final de mi carrera, ya lo gané todo", declaró. Lo debió decir en broma: han pasado 13 años y es el mejor entrenador del planeta. ¿Ganará la Champions?

De momento, el técnico y su mujer se acaban de comprar una fabulosa mansión en Barcelona por 10 millones de euros, una propiedad, de más de 2.000 metros cuadrados situada en el barrio de Pedralbes. 

La vivienda fue comprada entre febrero y marzo a través de la sociedad del entrenador del Manchester City y su esposa. La finca alberga una mansión de 741 metros cuadrados.

Los fans del Barça sueñan con un posible regreso del que fuera su entrenador. Pero es poco probable que Pep suceda a Koeman ya que Guardiola tiene contrato con el City hasta verano de 2023.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es pedorro y separata
A Favor
En Contra

Pep, pep, pep...y otro más que me tiro para que pierdas la champion.

Puntuación 0
#1
AL
A Favor
En Contra

Al primero, te duele verdad?

Puntuación -3
#2
lobster
A Favor
En Contra

Es un ingrato. Ha llegado donde ha llegado gracias a la liga y a la selección que le ha dado de comer. Ese estado opresor. Muerde la mano que le ha dado de comer. Y el tío va de digno además. Cuántos han tendido la gallardía de tener los webers de renunciar a la selección, teniendo la oportunidad y teniendo tanta o más calidad que él. Cuando entrenaba equipos de medio pelo de Italia no iba tan sobrado.

Puntuación 2
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Otro traidor y felón, cobró de la camiseta española y ahora reniega, un "onagro" más..

Puntuación 6
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

GUARRIOLA ES UN SACO DE MIE RDA, UN AFEMINADO Y UN HIJO DLGPVTA

NO CONSUMAS PRODUCTOS SEPARATISTAS

Puntuación -6
#5
Usuario validado en Google+
Juan Lopez
A Favor
En Contra

Otro vientre agradecido más del proces,. En Catalunya hay muchos.

Juntsxcash, Junts per la ROBOLUCION catalana

A seguirr robandoo

Puntuación -1
#6