Actualidad

Varapalo para los Franco: la Xunta protege otro palacete de la familia para impedir su venta

Malas noticias para los Franco. La Xunta de Galicia se ha interpuesto a sus intenciones de vender la Casa Cornide, la propiedad que obtuvieron el dictador y su esposa, Carmen Polo, en 1962 y que desde entonces pertenecía a la familia. La casa, ubicada en la provincia de A Coruña, será declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como ha confirmado el organismo.

Lea tambiénLos Franco tienen 30 días para sacar sus bienes del Pazo de Meirás

El palacete se anunció en Phillippot & Lloyd el pasado mes de julio. La casa cuenta con 11 habitaciones, 13 baños y otras estancias que se distribuyen en 1.430 metros cuadrados.

Franco y su mujer la adquirieron a través del amigo del dictador Pedro Barrié de la Maza, propietario entonces del Banco Pastor y de Fenosa. Este alto cargo se presentó a una subasta pública y la obtuvo por 305.000 pesetas. Tan solo un día después de la adjudicación, la Casa de Cornide pasó a estar a nombre de Carmen Polo y el Ayuntamiento de A Coruña señaló que para ellos era un "alto honor" que "la Señora" la eligiese como "sede para una de sus residencias particulares", tal y como recuerda El País.

Lea también - Nueva victoria judicial para los Franco: el Estado deberá entregar todo el mobiliario del Pazo de Meirás a la familia e indemnizarlos

Desde hace años, partidos políticos como el Bloque Nacionalista Galego y diferentes colectivos sociales han reclamado que este palacete dejara de ser propiedad de la familia Franco. Al ser declarada como Bien de Interés Cultural, la Administración puede interponerse a la venta de la propiedad. La Xunta también tiene protegidos el pazo de Meirás (a falta de la ratificación del Tribunal Supremo), las estatuas de los profetas Isaac y Abraham de la Catedral de Santiago y la famosa biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sKO
A Favor
En Contra

Debía ser muy malo Franco, que eliminaba la libertad y mataba gente, pero ser más que los de las últimas décadas, no me entra en la cabeza tanto asesinato. VIVA ETA.

Puntuación -8
#1
FRANCO FUÉ EL MEJOR
A Favor
En Contra

NO SERÍA TAN MALO CUANDO DEJÓ SIN ELIMINAR A LA PVTA DE TU MADRE

Puntuación 6
#2
Vladimir Troski
A Favor
En Contra

La última noticia:

Estos personajes, han solicitado asilo político en la URSS y han prometido venerar y rezar diariamente, ante la sepultura de Lenin.

Continúan esperando la respuesta con ansiedad.

Puntuación 4
#3
unestradivarius unvangog ¿quesigue lamonalisa?
A Favor
En Contra

cruchot baila con un disco de vinilo

Puntuación 0
#4