Actualidad

Los amores de Gary Cooper 60 años después de su muerte: de su única esposa a sus líos de faldas con Sara Montiel

Hace 60 años, el 13 de mayo de 1961, nos dejó para siempre una de las grandes leyendas de Hollywood, Gary Cooper. Falleció tan solo seis días después de su sesenta cumpleaños tras batallar contra el cáncer. Con motivo de la efeméride de su muerte, desde Informalia recordamos algunos de los amores que marcaron la vida íntima del galán del cine.

Una de sus primeras novias fue la actriz Clara Bow cuando corría el año 1926. Su noviazgo comenzó a raiz de que se conocieran en una fiesta cuando ella era toda una estrella del cine (llegó a ser la actriz mejor pagada en Hollywood) y Gary era un jovencísimo actor que todavía no se había hecho un nombre en el mundo celuloide. Juntos coincidieron después en algunas cintas como en Children of divorce e incluso se rumoreó que él llegó a pedirle matrimonio, pero ella lo rechazó. 

Después pasaron por su vida otras mujeres como Evelyn Brent, que quería darle el "sí, quiero" a Gary pero él no estaba decidido. Tras ella conquistó su corazón la actriz mexicana Lupe Vélez, a la que conoció mientras rodaban juntos El canto del lobo cuando ella era novia del director Víctor Fleming. Juntos estuvieron tres años pero el amor no llegó a buen puerto. Ella murió en 1944 a causa de una sobredosis cuando tenía tan solo 36 años y estaba embarazada de otro hombre. Antes de encontrar al gran amor de su vida, Cooper mantuvo un lío de faldas con la millonaria condesa Di Fraso.

Después llegó a su vida la actriz Verónica Balfe, la gran mujer de su vida a la que sus íntimos llamaban Rocky. Con ella se casó en 1933 y tuvo a su única hija, Maria Cooper Janis. Precisamente su única heredera escribió unas preciosas palabras sobre él en uno de los libros más completos que se han escrito sobre su dilatada carrera, El universo de Gary Cooper

"Una de las expresiones favoritas de mi padre, que yo adoro, es por supuesto del wéstern: 'No hay caballo que no pueda ser montado. No hay jinete que no pueda ser descabalgado'. ¡Una lección de vida que nunca he olvidado!", escribió. Rocky y él estuvieron juntos hasta el día de la muerte del actor a pesar de las incontables relaciones extramatrimoniales que el actor habría mantenido a sus espaldas, según las publicaciones de la época. 

De esta forma, pasaron por su vida otras amantes como la actriz Patricia Neal, la mujer por la que casi estuvo a punto de romper su matrimonio. También nuestra española Sara Montiel tras conocerse y fundirse en un apasionado beso en el western Vera Cruz. En 1943 en el rodaje de Por quién doblan las campanas conoció a la actriz Ingrid Bergman, de la que cayó rendido al poco tiempo. Sin embargo, de este último escarceo no hablaron mucho en la prensa de la época debido al alto estatus de esta artista en Hollywood. 

Gary Cooper llegó al mundo el 7 de mayo de 1901 en una noche de tormenta eléctrica. Nació en el seno de una familia de clase media alta. Sus padres eran ingleses afincados en Estados Unidos y le pusieron el nombre de Frank James Cooper. Desde bien jovencito tenía claro que lo suyo no eran los estudios. Prefería pasar las horas montando a caballo en un rancho de su zona.

Gracias a esto adquirió las habilidades con las que logró sus primeros papeles de figurante en películas del Oeste. Trabajando como camarero y recadero en los estudios de Paramount le llegaron las primeras oportunidades. Entre 1925 y 1961 rodó 95 películas y llegó a ganar dos premios Oscar por Sergeant York y High Noon. También el Oscar honorífico el año de su muerte.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin