Actualidad

Isabel II vuelve al trabajo: inaugura el parlamento junto a su hijo Carlos, sustituto oficial de Felipe de Edimburgo

Isabel II se enfrenta este martes a su primer acto público importante desde la muerte del príncipe Felipe: acudirá a la inauguración del parlamento con el apoyo de su hijo Carlos. La reina, de 95 años, ha continuado su trabajo como soberana en el Castillo de Windsor, pero este acto supone de facto su estreno oficial como viuda de Felipe de Edimburgo. Su marido, fallecido el 9 de abril a los 99 años, acompañó durante décadas a Su Majestad en este evento. Pero quien estará sentado en esta ocasión al lado del trono dorado reservado a la soberana será su heredero, el príncipe de Gales.

La ceremonia será reducida debido a las restricciones de Covid. Todos los presentes se han sometido a una prueba PCR negativa y por supuesto llevarán mascarilla. La Duquesa de Cornualles estará con su marido y la Reina en el acto, pero no habrá carruajes. La Reina se desplazará a Westminster desde el Palacio de Buckingham en automóvil. No es la primera vez que Carlos ocupa su sitio en la solemne apertura del parlamento junto a su madre. Ya estuvo en octubre y diciembre de 2019 y en junio de 2017.

Lea tambiénIsabel II se quita el luto y vuelve al trabajo 18 días después de enviudar

Carlos ya sustituyó a su padre en 2017 por enfermedad del duque de Edimburgo, que padeció una complicada infección dos meses antes de retirarse de sus funciones públicas.

La Reina es quien marca como jefa de Estado el inicio de las sesiones parlamentarias en el Reino Unido y lo hace invariablemente pronunciando un discurso relatico a los planes legislativos que prepara el Gobierno.

Lea tambiénMeghan Markle y su hijo Archie animaron a Isabel II por videollamada tras la muerte de Felipe de Edimburgo

Sin las restricciones de la pandemia, la apertura de Westminster era posiblemente el evento más colorido del año parlamentario, un acto impregnado de tradiciones y costumbres que se remontan a siglos. Pero el covid ha acabado también, al menos de momento, con la pompa y la ceremonia se ha reducido en 2021 para evitar la propagación del coronavirus.

De ahí que vayamos a ver a tanto a la propia soberana como a los parlamentarios y los miembros de la Cámara de los Lores con máscaras en todo momento y que vaya a haber una cantidad significativamente menor de políticos y asistentes en comparación con años anteriores. Tampoco se ha invitado a ningún invitado diplomático: solo 108 personas estarán presentes, incluida la Reina, en lugar de los 600 habituales.

Dentro de la cámara, aún con los recortes, habrá 74 personas, incluidos la monarca, el príncipe Carlos, su mujer Camilla Parker Bowles, el presidente Sir Lindsay Hoyle, el primer ministro Boris Johnson y el líder de la oposición Sir Keir Starmer, además de representantes de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes y otros ilustres invitados, incluidos 17 miembros de los Lores y 17 diputados.

Tal es el celo puesto en las medidas anticovid que el Lord Canciller Robert Buckland no entregará el discurso directamente a la Reina como suele ser la costumbre, sino que lo colocará en una mesa, para lo que ha habido que hacer una enmienda legal. La Reina no usará su Corona Imperial, la que usó por última vez en la inauguración del Parlamento en 2016, que será depositada sobre un cojín. La monarca usó por última vez la corona, que está hecha de más de 3,000 piedras preciosas y pesa cerca de kilo y medio, hace cinco año.

Isabel II, la soberana que más tiempo ha reinado en su país, ha abierto formalmente cada nueva sesión del Parlamento en todas las ocasiones excepto en dos durante su reinado de 69 años: en 1959 y 1963, cuando estaba embarazada del príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.

La Reina y el Duque de Edimburgo en la ceremonia de apertura del Parlamento en octubre de 1967.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin