Actualidad

Los Pujol, de familia honorable a organización corrupta: piden 9 años de cárcel para Jordi Pujol y 29 para su hijo mayor

Fiscalía ha solicitado una condena de nueve años de prisión para el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol. Una petición que eleva a 29 para su hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por delitos como asociación ilícita y blanqueo de capitales en el marco del conocido como caso Pujol.

Según informa la Fiscalía General del Estado en un comunicado, Anticorrupción ya ha dirigido su escrito de conclusiones provisionales a la Audiencia Nacional donde reclama estas penas de prisión y multas millonarias para la familia en esta causa, por la que irán a juicio el expresidente y sus siete hijos.

Precisamente este viernes se ha conocido que la mujer del expresidente catalán, Marta Ferrusola, no estará entre los acusados al haber archivado el juez las actuaciones con respecto a ella debido a la demencia que sufre.

Lea tambiénJordi Pujol cumple 90 años encerrado con Marta Ferrusola y alabado por sus incondicionales pese al fraude fiscal

Aparte de los mencionados delitos, la Fiscalía acusa también por falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución.

La vida de Pujol

El matrimonio, con siete hijos, convive en la misma residencia familiar donde vivían cuando él era el hombre más importante de Cataluña. Se trata de un piso de 123 metros cuadrados, en un edificio construido a finales de los 50. Los Pujol-Ferrusola se trasladaron allí al casarse, en 1956, y más de 60 años después, no se han movido. Cuando estalló el 'caso Pujol', en su puerta se concentraron los detractores del expolítico, que le recibían a gritos e insultos a diario. Por ello, Marta y Jordi dejaron de salir a la calle. Hoy en día, apenas se les ve.

Lea también - La lujosa colección de coches en subasta de Jordi Pujol Ferrusola: de un Lamborghini de 816.000 euros a un Ferrari de 300.000

Dejó su enorme despacho en el Paseo de Gràcia tras el escándalo y se trasladó a una pequeña oficina en la calle Calabria. Allí acude a diario, acompañado por un chófer al volante de un Seat. Pasa el día leyendo y escribiendo. Permanece atento a la actualidad. Tan solo rompe su rutina para acudir a algún funeral de alguien cercano. La última vez que se le vio en público fue el pasado mes de septiembre en el entierro de Miquel Valls, expresidente de la Cámara de Comercio catalana y afín a Convergència, partido que fundó el propio Pujol.

Marta Ferrusola

La relación de amor entre Pujol y Ferrusola también se trasladó al territorio político. De hecho, la mujer del expresident llegó a asumir cargos simbólicos en fundaciones y entidades de carácter benéfico durante el mandato de su marido.

Ferrusola llegó a afirmar en febrero de 2015, en la comisión del Parlament que investigaba las presuntas irregularidades cometidas por la familia, que sus hijos no tenían "ni un céntimo". "Van con una mano delante y otra detrás. Estoy muy orgullosa de ellos", dijo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pujol
A Favor
En Contra

No creo que el "molt honorable" entre en prisón.

Puntuación 2
#1