Actualidad

Ione Belarra, la posible sucesora de Iglesias en Podemos: premiada por su lealtad a Irene Montero y Pablo

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tiene todas las papeletas para convertirse en la próxima secretaria general de Podemos tras la retirada política de Pablo Iglesias, tal y como ha adelantado en exclusiva Infolibre y han confirmado otros diarios de tirada nacional.

La dirección de Podemos consideraría a Belarra como la más adecuada para este puesto, aunque será la militancia del partido la que ratifique los nuevos liderazgos en Podemos y en Unidas Podemos cuando se formalice la salida del marido de Irene Montero. Se prevé que en los próximos días convoquen oficialmente a la Asamblea Ciudadana para elegir a la nueva líder.

Ione compartiría liderazgo con Yolanda Díaz, que sería la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales del país. Hay que recordar que para liderar Podemos es necesario haber militado en el partido un mínimo de seis meses. Requisito que no cumple Díaz porque procede del PCE y no milita en Podemos. Por tanto y tras el descarte de la ministra de Trabajo, Belarra suena con fuerza para ocupar el liderazgo de la Secretaria General de Podemos. 

Lea también - El fulgurante ascenso de Ione Belarra: de activista sin trabajo a ministra y secretaria de Estado con un sueldo de 8.500 euros al mes

Ione, a sus 30 años, se convirtió en la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 cuando Pablo Iglesias dejó sus cargos en el Gobierno de Coalición para presentarse a las elecciones de Madrid. Hace poco más de seis años, Belarra era una activista sin trabajo que acababa de terminar la licenciatura de Psicología, carrera que también hizo su hermana. En los pasillos de la Universidad Autónoma de Madrid fraguó una gran amistad con Irene Montero.

La navarra incluso fue becaria del PP. Y es que cursó en 2013 una beca de formación en el Ministerio de Igualdad dirigido por José Ignacio Wert. Años antes, tuvo una breve experiencia laboral en Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). También hizo sus pinitos como patinadora profesional de velocidad, disciplina deportiva que practicaba en el club UDC Txantrea y que dejó cuando se marchó a estudiar a Madrid.

Belarra está vinculada a Podemos desde los inicios. Ella es una de las más fieles a Pablo e Irene. Por ello, su ascenso ha ido íntimamente ligado al de sus líderes. En 2017 dio su primer gran salto al ser elegida portavoz adjunta del grupo. Solo un año después sustituyó a su amiga Irene como portavoz del grupo. Su desempeño le hizo ganar el premio a diputada revelación del año por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Su lealtad al dúo formado por Iglesias y Montero fue premiada de nuevo cuando Pedro Sánchez tumbó a Mariano Rajoy y se alió a Podemos para gobernar. Para ella crearon la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. El principal reto de la secretaría de Estado es preparar la estrategia de desarrollo sostenible y una guía de acción que garantice el cumplimiento de la Agenda 2030, que España se había comprometido a tener lista en 2019. Esta secretaría es dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. Por este cargo, unido a su trabajo como diputada, Ione Belarra percibe un sueldo de 120.183,94 euros brutos anuales. Más de 8.500 euros al mes, según Newtral.

Lea también - Pablo Iglesias, tras la política: conservará 9 escoltas y seguirá cobrando 5.316 euros mensuales otros 13 meses por no recoger el acta

Estos suculentos ingresos económicos permitieron a Belarra adquirir un piso de 90 metros cuadrados en Vallecas a medias con su novio, Ignacio Ramos Delgado, quien también milita en Podemos desde su formación. Aunque no tenía un puesto de responsabilidad en el partido, con la llegada de su novia al poder, ascendió hasta convertirse en asesor del grupo parlamentario en el Congreso. Ione e Ignacio tienen un hijo, nacido el 3 de mayo de 2020. Junto al pequeño posan en ocasiones en Instagram, donde ella tiene más de 22.000 seguidores.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepiño
A Favor
En Contra

¿Es decir no llega al puesto por su valía, ni sus méritos, ni llega por beneficiar a España ni trabajar por los ciudadanos?, llega por lealtad al "amancebado-marqués" y a su barragana, pues estos dos que le paguen el sueldo de "menestra", ya que trabaja para ellos.

Puntuación 4
#1
das
A Favor
En Contra

una asquerosa proetarra

Puntuación 2
#2