Actualidad

Exigen al emir de Dubái que libere a su hija secuestrada si quiere que su caballo compita en su carrera favorita de Kentucky

Abogados y activistas han presentado una denuncia para prohibir que el caballo perteneciente a Mohammed bin Rashid al Maktoum, emir de Dubái y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), compita en el Derby de Kentucky, en Estados Unidos. Solicitan la prohibición hasta que obtengan respuestas sobre el paradero de su hija, Sheikha Latifa bint Mohammed al-Maktoum (35), retenida contra su voluntad desde hace años.

Las últimas noticias sobre la princesa Latifa de Dubai no son nada halagüeñas. La ONU alertó el pasado mes de marzo que aún no habían recibido pruebas del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos que atestiguen que todavía esté viva, según avanzaba la agencia AFP.

Ante esta incógnita, un grupo de abogados de derechos humanos y estudiantes de la Universidad de Louisville ha presentado una denuncia ante la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky, pidiéndoles que expulsen al jeque, propietario del caballo favorito, Essential Quality, del Derby de este próximo sábado. Tal prohibición significaría que Essential Quality no podría competir.

Se trata de la misma denuncia que interpusieron en 2019 el profesor de la Facultad de Derecho de Brandeis, Sam Marcosson, y el Proyecto de Defensa de los Derechos Humanos. En la misma se alegaba que el jeque no debería estar en la carrera porque en marzo de 2018 secuestró a su hija cuando intentaba escapar de Dubái. en un bote.

Lea también - La crueldad del emir de Dubái con sus mujeres: "Mohamed es cualquier cosa menos un hombre fácil"

No obstante, en esta ocasión, la situación ha experimentado un gran cambio, ya que en marzo de 2020 el Tribunal Superior británico determinó que Sheikh Mohammed, marido de la huida princesa Haya, había organizado el secuestro de dos de sus hijas adultas, la princesa Latifa y la princesa Shamsa, y las devolvió a Dubái por la fuerza después de que intentaron huir en diferentes ocasiones.

También determinó que el primer ministro de EAU "llevó a cabo una campaña sostenida de miedo, intimidación y acoso" de su ahora ex esposa, la princesa Haya, quien fue una de las líderes de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2010 en el Kentucky Horse Park.

La denuncia actual pide específicamente a la comisión que prohíba a Sheikh Mohammed inscribir caballos en cualquier carrera, incluidos Derby y Oaks, "hasta que su hija, la princesa Latifa, esté libre de cautiverio, o celebre una audiencia pública inmediata para evaluar las graves denuncias de sus abusos contra los derechos humanos".

"Ahora creemos que hay evidencia creíble para que la Comisión de Carreras de Kentucky tome medidas o celebre una audiencia para determinar si estas acusaciones son creíbles", ha declarado Marcosson. "En el pasado, la comisión suspendió a personas o las prohibió por sus acciones; creemos que, dado que han actuado sobre otros temas, deberían hacerlo cuando alguien está involucrado en graves violaciones de derechos humanos", ha sentenciado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin