Actualidad

Weisselberg, el hombre que podría dinamitar el imperio de Donald Trump: ¿traicionará al ex mandatario a cambio de su salvación?

Tras la salida de Donald Trump (74) de la Casa Blanca, sus movimientos financieros anteriores y posteriores a su mandato son investigados. Durante décadas, el empresario Allen Weisselberg de 73 años es su hombre de confianza. En el deposita todos sus 'secretos' económicos. Tanto es así que en alguna ocasión se describió así mismo como los "ojos y oídos" del marido de Melania Trump, según Financial Times.

Lea también - La intención de Meghan Markle de ser presidenta motiva a Donald Trump: "Yo estaría aún más inclinado a presentarme"

Weisselberg está al servicio de los Trump desde hace 48 años. Tras acabar la universidad, el padre de Donald, Fred, lo contrató como contable y después se puso bajo las órdenes de Donald. A día de hoy sigue ostentando el cargo de director financiero de The Trump Organization.

Tal es la confianza que los Trump tienen depositada en este hombre, que cuando el republicano aparcó sus negocios para presidir la Casa Blanca, pasó a dirigir la empresa junto a los hijos mayores del ex mandatario. Tras casi medio siglo de fiel servicio, Financial Times se pregunta si será capaz de traicionarlo en el caso de verse contra las cuerdas judiciales.

Hay que destacar que el ex presidente estadounidense tiene muchos frentes abiertos. Por un lado, la investigación criminal que se inició en 2018 en Manhattan. Entonces salieron a la luz unos misteriosos pagos de 130.000 dólares a una ex actriz de cine porno, que dijo haber tenido una relación íntima y extramatrimonial con el mandatario.

Lea también - El comentario privado de Donald Trump sobre Meghan Markle: "Ella no es buena", aseguró

Estos pagos fueron realizados por Michael Cohen, ex abogado y ex portavoz de Trump que fue condenado a tres años de cárcel. A raíz de esto también investigan si The Trump Organization se ahorró impuestos tras aumentar los valores de algunas propiedades y conseguir préstamos y seguros.

Por otro, los fiscales de Georgia investigan una supuesta llamada de Trump a un alto cargo del funcionario para conseguir votos para su candidatura. En Washington también estudian si puede ser juzgado por incitar el asalto al Capitolio de sus fanáticos. Además, la fiscal general de Nueva York, Leticia James, también está al frente de otra investigación sobre él. 

Financial Times señala que Weisselberg es la "llave maestra" para esclarecer muchos de estos entramados. Tanto es así que las autoridades habrían puesto los ojos sobre él y algunos de sus familiares con la intención de forzarle a cooperar en las investigaciones contra su jefe. 

Lea también - Donald Trump: de volar en el lujoso Air Force One a viajar en un pequeño avión tras perder la presidencia

Queda por ver si finamente Weisselberg traiciona su servicio de tantos años o sigue al lado de Trump hasta el final. Fuentes cercanas explican al prestigioso diario que Allen es un "soldado de Donald Trump" capaz de "caminar a través del fuego" por él: "Para estar ahí para siempre hay que tener una lealtad total y eterna que trascienda la comprensión humana". 

La nuera de Weisselberg que podría cambiarlo todo

Algunos familiares de Allen también tienen vínculos con The Trump Organization: Jack es ejecutivo de Ladder Capital, compañía que a día de hoy es una de los mayores prestamistas de The Trump Organization. Stacy, la cuñada de Allen, también está en el ajo con un puesto en el departamento de seguros de Trump Tower.

Sin embargo, quien preocupa a Weisselberg es su ex nuera, Jennifer. En 2017 se separó de su hijo Barry e iniciaron un turbulento proceso de divorcio en el que Jennifer perdió la custodia de sus dos hijos. Señalan que recientemente ha entregado tres cajas de registros financieros personales a los investigadores de Manhattan.

También se ha hecho con los servicios de un contador forense para encontrar más pruebas. En Financial Times señalan que ella y su marido habrían vivido en una propiedad de The Trump Organization sin pagar el alquiler. También se mira con lupa la financiación de su boda en 2004, con el consiguiente ahorro de impuestos, entre otros asuntos.

Lea tambiénDonald Trump y Melania recibieron la vacuna del Covid-19 en secreto antes de abandonar la Casa Blanca

"Cuando comienzas a trabajar allí y ellos pagan tu casa y tus autos, es un estilo de vida. Así es como pagan y te controla a ti", dijo la propia Jennifer sobre la organización, según recoge dicho diario.

En definitiva, "ni un centavo entró en la Organización Trump, o salió de la Organización Trump, sin que cruzara el escritorio de Allen Weisselberg", señaló Cohen en una audiencia de 2019. ¿Weisselberg pondrá finalmente en apuros a Trump? Solo el tiempo lo dirá.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin