Actualidad

Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya sin declararlo como Bien Cultural: demandados por un cuñado de la política

En las últimas horas ha trascendido que Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, vendieron supuestamente un Goya en 2012 sin declararlo Bien de Interés Cultural. Movimiento por el que se habrían ahorrado el consiguiente pago de impuestos, según desvela ElDiario.es. Ambos fueron denunciados por el cuñado de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Íñigo Ramírez de Haro.

Lea también - Esperanza Aguirre se vacuna con una mascarilla monárquica el Día de la República: "¡Viva el Rey de España!"

La ex del Partido Popular y su esposo lo vendieron por una cantidad de 5 millones de euros, según recoge esta información. Cuando aparece una obra de estas características, según la ley de Patrimonio Histórico Español, las administraciones tienen el deber de protegerla. Hay que recordar que en 2012 Aguirre todavía era la presidenta de la comunidad, por lo que tenía esta competencia. 

En la obra se retrata a Valentín Belvís de Moncada y Pizarro, marqués de Villanueva del Duero y antepasado de Ramírez de Haro. La obra era propiedad de Ignacio Ramírez de Haro, suegro de la política.

Así se gestó la venta

El suegro de Aguirre murió en 2010 y, según la denuncia a la que ha tenido acceso dicho diario, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y su marido le consultaron a la familia la venta de este cuadro en diciembre de 2011 tras encontrarse al borde de la quiebra. Los hermanos de Fernando sospechaban que el cuadro sin firmar podría ser de Goya, aunque no lo confirmaron hasta marzo de 2012, cuando la casa de subastas Sotheby's hizo un peritaje.

"Llorando, Aguirre nos explicó que su marido estaba arruinado, y con serio riesgo de ir a la cárcel si no ponía remedio a la situación (...) La ruina de su marido provocaba la suya, al estar casados bajo el régimen de sociedad de gananciales. Y ni siquiera vendiendo sus propiedades podía hacer frente a las deudas contraídas (...) Los bancos no le renegociaban la deuda", asegura en la querella Íñigo.

Lea tambiénSe vende el palacio de la familia de Esperanza Aguirre por un millón de euros

Según el denunciante, los hermanos les dieron el visto bueno para salvar su complicada situación financiera, pero acordando rendir cuentas en un futuro, cuando la madre de los Ramírez de Haro muriera. Finalmente lo vendieron en abril de 2012 al empresario y ex vicepresidente del Gobierno de Arias Navarro Juan Miguel Villar Mir.

El 25 de febrero de 2019 falleció la madre de los Ramírez de Haro e Íñigo descubrió supuestamente que ni su hermano ni su cuñada pretendían repartir con el resto de hermanos el dinero del cuadro. Tras esto, les denunció por estafa, blanqueo, fraude y apropiación indebida.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

En política auténticos incompetentes, pero en choriceo son unos auténticos crack, los reyes del trapicheo, el oscurantismo y la obscenidad...... La Reina de la Charca!!!!!

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

La "catadura moral" de estos pájaros hasta donde puede llegar?..... Que no es un asunto entre adversarios políticos, que se la han "metido doblada" a un familiar directo!!!! Estos son los muy españoles, los de la banderita, los de misa y comunión diaria..... personas "de bien", no?

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

NI LOS GITANOS LLEGARÍAN A ESTO!!!!!!!!

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

Esta pájara no puede ser más ruin, mezquina y desalmada.... No tiene límites?

Puntuación 5
#4
A Favor
En Contra

Para afiliarse al PP piden un certificado genético?...... Seguro que tienen algún cromosoma malformado o defectuoso, porque en ese partido se concentran los mayores trileros, ladrones y corruptos por por metro cuadrado..... Algo en común tienen que tener todos, es mucha casualidad, no?

Puntuación 4
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Es gente niñata hasta en la vejez.

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

No son niñatos, son gentuza sin escrúpulos, sin moral y con nula categoría personal...... Son la escoria de España.

Puntuación 4
#7
A Favor
En Contra

Y encima la tía, tiene la desfachatez de excusarse "llorando" de que pasaban sería penurias economicas...... Se puede ser más cretina y miserable?

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

A esta tía le queda algún delito que añadir a su currículum?

Puntuación 2
#9