Actualidad

El funeral de Felipe de Edimburgo: Guillermo y Harry, separados por órdenes de Isabel II

Este sábado 17 de abril tiene lugar el funeral en honor a Felipe de Edimburgo, el marido de Isabel II. Primero se celebrará una procesión real y después una ceremonia íntima, a la que tan solo podrán acudir 30 familiares directos por las restricciones del Covid-19.

En las últimas horas, el Palacio de Buckingham ha emitido un comunicado dando más detalles acerca del acto de despedida. Entre los datos más sorprendentes, la decisión que ha tomado la soberana respecto al príncipe Harry y Guillermo de Inglaterra, que continúan sin limar sus asperezas.

Hay que recordar que los restos del duque de Edimburgo se trasladarán desde la capilla privada del Castillo de Windsor, donde sus restos descansan, hasta la Capilla de San Jorge. Se desplazarán en un Land Rover que el mismo diseñó para esta función. El féretro estará cubierto por el estandarte personal del príncipe.

Lea tambiénEl príncipe Carlos se rompe al visitar el homenaje a su padre, Felipe de Edimburgo, en Marlborough House

Durante la procesión real, los hijos de Lady Di y el príncipe Carlos no caminarán uno al lado del otro, tal y como manda el protocolo. Por órdenes de la monarca, estarán separados entre medias por su primo Peter Phillips, primogénito de la princesa Ana. 

Los tres nietos mayores del duque caminarán detrás del príncipe Carlos y la princesa Ana, que irán los primeros tras el ataúd; y también detrás de los otros dos hijos del duque, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo. Tras ellos estarán Sir Tim Laurence, marido de la princesa Ana, y el conde de Snowdon, hijo de la princesa Margarita.

La reina, por su parte, seguirá el ataúd de su marido en coche. Concretamente en su Bentley y acompañada por una de sus damas de mayor confianza. El resto de asistentes también se desplazarán en otros vehículos oficiales. La ceremonia comenzará a las tres en punto de la tarde y además de por esta procesión real, estará precedida por un desfile militar. 

Sin uniformes militares

Horas antes trascendió otra importante decisión de la reina: todos los invitados vestirán de civil y no de luto. Una decisión que, por parte de los tabloides británicos, se ha interpretado como un movimiento para ahorrarle una vergüenza al príncipe Harry. 

Lea también - Isabel II le evita "una vergüenza" al príncipe Harry: prohibidos los uniformes militares en el funeral de Felipe de Edimburgo

Hay que recordar que Harry tuvo que renunciar a sus títulos militares tras abandonar los deberes reales. Según el Daily Mail, al hijo de Lady Di le hubiera gustado lucir el traje Blues and Royals, el mismo que llevó durante su boda con Meghan Markle.

Sin embargo, como ex capitán de la Caballería de la Casa Blanca, solo tiene derecho a usar un traje más discreto, sobre el que puede incorporar las medallas otorgadas por sus funciones o por la reina. Un atuendo que nada tiene que ver al completo que pueden lucir el príncipe Carlos, el príncipe Guillermo, la princesa Ana o el príncipe Eduardo por sus rangos militares.

De esta forma y para que no surjan resquemores, todos los hombres vestirán abrigos de mañana y corbatas negras, mientras que las mujeres sencillos atuendos de color negro. Así las cosas, la reina pretende transmitir que son una familia unida, capaz de aparcar sus diferencias en los momentos más dolorosos. Con el uniforme del príncipe Andrés también se generaron dudas, ya que está en el punto de mira por su supuesta vinculación con el pedófilo Jeffrey Epstein. 

Los deseos de Felipe de Edimburgo

Durante la ceremonia sonarán las canciones que el propio Felipe eligió para su funeral. Los temas serán interpretados por un coro de cuatro personas. La disposición del altar también fue elegida por el propio príncipe. Habrá colocadas una selección de sus insignias más importantes. Todas ellas estarán cosidas en un total de nueve cojines.

Por último, cabe destacar que él también decidió que sus restos fueran traslados en el mencionado Land Rover. Además, dejó claro que sobre su féretro tendrían que ir su gorra naval y su espada.

Ausencias destacadas

Entre las 30 personas que no estarán presentes en la despedida al príncipe Felipe se encuentra Sarah Ferguson, la ex mujer del príncipe Andrés, con la que el duque de York sigue teniendo una excelente relación a pesar de su separación en 1996. Tanto es así que décadas después sigue viviendo en Royal Lodge. 

La duquesa de York también mantiene un espléndido trato con la soberana, aunque según cuenta Hello su amistad con el desaparecido duque no era tan estrecha. A lo largo de estos años ha estado presente en compromisos importantes de los royals, como la boda de los duques de Sussex en 2018, aunque no asistió a la de Guillermo y Kate en 2011. 

Lea tambiénIsabel II retoma su trabajo cinco días después de la muerte de su marido, Felipe de Edimburgo

Como bien es sabido tampoco estará presente Meghan Markle, que no ha regresado al Reino Unido con el príncipe Harry debido a su estado. Está esperando a su segundo hijo, que será una hermanita para Archie. 

Sí estarán presentes los cuatro hijos de Felipe y sus nietos, la mayoría de ellos con sus respectivas parejas: Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton, el príncipe Harry, Beatriz de York con Edoardo Mapelli Mozzie, Eugenia de York con Jack Brooksbank, Zara y Mike Tindall, Peter Phillip, Lady Louise Windsor y James, vizconde Severn.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

DIRTY DIANA
A Favor
En Contra

HARRY ES UN BASTARDO Y UN PAYASO

EL CORNUDO CARLOS DE INGLATERRRA NO ES SU PADRE BIO LÓGICO

Puntuación -5
#1
Uffffff
A Favor
En Contra

Acaso cree que se van a liar a puñetazos??? Qué mal apaño.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Una curiosidad que me llama la atención en las monarquías, si un rey se casa su esposa pasa a ser la reina consorte pero si una reina se casa su esposo pasa a ser el marido de la reina por eso a Felipe de Edimburgo nunca le llaman rey consorte. ¿Machismo o feminismo?.

Puntuación 0
#3
Yomismo.
A Favor
En Contra

"Guillermo" "Carlos" "Enrique" "Felipe"....

A las primeras ministras britanicas no se les conocia como Margarita Techadora, ni Teresa Mayo, ni tampoco existe Jorge W. Arbusto, ni Donald Trampa...

Por que ese empeño de los medios españoles en españolizar los nombres de la Casa Real Britanica?

Nunca lo he entendido.

Puntuación 1
#4