Actualidad

Álvaro de Orleans sale al paso de las informaciones publicadas y aclara que no fue "testaferro" de su primo, el rey Juan Carlos

Álvaro de Orleans se ha pronunciado tras declarar el pasado lunes 22 de marzo como testigo por los supuestos delitos fiscales de su primo lejano, el rey Juan Carlos. De esta forma, ha aclarado algunos aspectos relacionados con los gastos que le pagó al emérito.

Por un lado, ha desmentido que la fundación de la que es único responsable, Zagatka, esté siendo investigada por los supuestos vuelos privados del emérito, que habrían costado más de ocho millones de euros.

"D. Álvaro de Orleans-Borbón no está siendo objeto de ningún procedimiento penal en Suiza, España o cualquier otro país. La Fiscalía Anticorrupción de Ginebra investiga a una fundación denominada Lucum, cuyos fondos y gestión son totalmente ajenos a D. Álvaro. Así, es falso que la Fundación Zagatka, propiedad de D. Álvaro, sea una sociedad pantalla o instrumental o esté acusada de serlo", ha señalado su equipo legal a Informalia.

Así las cosas, han explicado cuál es el objeto de dicha fundación: "Se constituyó con el objetivo de gestionar a nivel administrativo y financiero una parte del patrimonio de D. Álvaro y al mismo tiempo materializar su ayuda a las Casas Reales europeas, como parte del legado transmitido por su padre y su abuelo, específicamente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, Rey en el momento de la creación de la misma".

De esta forma, han manifestado que Álvaro de Orleans nunca financió de forma ilegal gastos del emérito: "Como es sabido, D. Álvaro puso voluntariamente a disposición del Rey don Juan Carlos ayuda financiera a través de la Fundación Zagatka para la atención de gastos de viaje. Sin embargo, es completamente falso que la Fundación o sus cuentas hayan albergado dinero del Rey emérito".

Por tanto, han desmentido que fuese su testaferro: "Cualquier acusación de 'testaferro' o 'fiduciario' hacia D. Álvaro de Orleans-Borbón es completamente falsa y carece de razón y fundamento. Es de nuevo imprescindible aclarar que D. Álvaro no está siendo objeto de ningún procedimiento penal en Suiza, España o cualquier otro país".

Por último, han reiterado que Álvaro de Orleans declaró como testigo: "De hecho, las declaraciones ante el Sr. Bertossa trasladadas por la Fiscalía suiza, se realizaron por parte de D. Álvaro de Orleans-Borbón de forma voluntaria en calidad de testigo", han sentenciado al respecto.

El primo lejano del rey emérito declaró el pasado 22 de marzo por videoconferencia desde Mónaco.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin