Un portavoz del ministerio de Fomento explica a Informalia que el domingo 21 de marzo José Luis Ábalos estaba con su familia en un restaurante de Cuenca porque regresaba con su familia de Valencia, adonde viajó por un asunto médico. "Iba a Valencia por una asunto médico familiar", aseguran desde el ministerio.
El ministro, que fue fotografiado en el restaurante El Vasco, situado en la localidad conquense de Villarrubio, en Autovía del Este, que conecta Madrid con Valencia, niega por tanto que se saltara las normas que mantienen perimetradas las comunidades autónomas.
La fecha coincide con el domingo final del puente del 19 de marzo, día del padre y santo del ministro. En la instantánea, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana disfruta de una comida junto a su familia y varios guardaespaldas.
Diversos medios habían publicado que Ábalos regresaba desde su tierra a Madrid tras pasar unos días junto a su mujer, Carolina, y sus hijos en la playa y que el dirigente socialista se había saltado las restricciones impuestas en la Comunidad de Madrid, que tenía cerradas sus fronteras por el puente de San José, desde el viernes 19 de marzo hasta el 21, ambos días incluidos.
El economista Francisco Simón, tertuliano de Las cosas claras de TVE, denunció en Twitter la escena que presenciaron numerosos testigos: "José Luis Ábalos se para a comer volviendo de la playa con su familia y 4 guardaespaldas. Tú puedes salir ¡Qué poca vergüenza!", escribió bajo la imagen.
José Luis Ábalos se para a comer volviendo la Playa con su familia y 4 guardaespaldas !!!! Tu puedes salir !!!! Que poca vergüenza !!!!más adelante os digo el sitio !!! pic.twitter.com/wheRxkn2NH
— Francisco Simón (@fransimonr) March 21, 2021
Según cuenta El Cierre Digital, el ministro "es un habitual de El Vasco. Es su restaurante favorito y siempre para de vuelta de Valencia a Madrid". A su familia también le encanta: "Cuando él no puede irse de fin de semana por algún asunto político suelen venir su mujer Carolina e hijos. A la familia de Ábalos le encanta este restaurante", explican.
Los veis? Son Ábalos y Lastra, fumando, sin distancia de seguridad, como si con ellos no fueran las reglas. pic.twitter.com/Y0KoTjEXjz
— Pablo Ruz Villanueva (@PabloRuzV) October 21, 2020
Ábalos ya había sido señalado por saltarse las restricciones, presuntamente. En octubre de 2020, fue pillado fumando junto a la diputada Adriana Lastra a las puertas del Congreso, aparentemente sin respetar las distancias de seguridad recomendadas por su propio Gobierno.
En aquella ocasión el socialista se justificó: "No puedo actuar de otro modo. La otra opción es dejar de fumar o no salir al patio, cosa que algunos colegas suyos (refiriéndose a los periodistas) me dicen que no deje de hacerlo porque es la oportunidad para hablar", dijo.