Pablo Iglesias anunció este lunes que deja el Gobierno y, a partir de ahora, centrará sus esfuerzos en vencer a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo para presidir la Comunidad de Madrid. Este sorprendente cambio de rumbo deja dos grandes beneficiadas: Yolanda Díaz, que ahora asumirá la vicepresidencia y el liderazgo de Podemos, además de continuar como titular del Ministerio de Trabajo; y Ione Belarra, la favorita para asumir el cargo de futura ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Ione, a sus 30 años, tiene ante sí la mayor oportunidad de su carrera, algo inimaginable hace poco más de seis años, cuando tan solo era una activista sin trabajo que acababa de terminar la licenciatura de Psicología, carrera que también hizo su hermana. En los pasillos de la Universidad Autónoma de Madrid fraguó una gran amistad con Irene Montero.

La navarra incluso fue becaria del PP. Y es que cursó en 2013 una beca de formación en el Ministerio de Igualdad dirigido por José Ignacio Wert. Años antes, tuvo una breve experiencia laboral en Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). También hizo sus pinitos como patinadora profesional de velocidad, disciplina deportiva que practicaba en el club UDC Txantrea y que dejó cuando se marchó a estudiar a Madrid.
Lea también - Yolanda Díaz, la sucesora de Pablo Iglesias: casada con un delineante, madre de una niña y estilazo
Belarra está vinculada a Podemos desde los inicios. Ella es una de las más fieles a Pablo e Irene. Por ello, su ascenso ha ido íntimamente ligado al de sus líderes. En 2017 dio su primer gran salto al ser elegida portavoz adjunta del grupo. Solo un año después sustituyó a su amiga Irene como portavoz del grupo. Su desempeño le hizo ganar el premio a diputada revelación del año por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Su lealtad al dúo formado por Iglesias y Montero fue premiada de nuevo cuando Pedro Sánchez tumbó a Mariano Rajoy y se alió a Podemos para gobernar. Para ella crearon la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. El principal reto de la secretaría de Estado es preparar la estrategia de desarrollo sostenible y una guía de acción que garantice el cumplimiento de la Agenda 2030, que España se había comprometido a tener lista en 2019. Esta secretaría es dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. Por este cargo, unido a su trabajo como diputada, Ione Belarra percibe un sueldo de 120.183,94 euros brutos anuales. Más de 8.500 euros al mes, según Newtral.

Estos suculentos ingresos económicos permitieron a Belarra adquirir un piso de 90 metros cuadrados en Vallecas a medias con su novio, Ignacio Ramos Delgado, quien también milita en Podemos desde su formación. Aunque no tenía un puesto de responsabilidad en el partido, con la llegada de su novia al poder, ascendió hasta convertirse en asesor del grupo parlamentario en el Congreso. Ione e Ignacio tienen un hijo, nacido el 3 de mayo de 2020. Junto al pequeño posan en ocasiones en Instagram, donde ella tiene más de 22.000 seguidores.


Relacionados
- Yolanda Díaz, la sucesora de Pablo Iglesias: casada con un delineante, madre de una niña y estilazo
- Jiménez Losantos deja caer que Pablo Iglesias ha abandonado a Irene Montero: ¿Acaso no está en casa?
- Paca La Piraña responde a Pablo Iglesias tras compararla con Abascal: Los del Congreso me tocan el higo
- Irene Montero insinúa que Pablo Iglesias no cuida a sus hijos: Cuando salgo recurro a mi madre o a la cuidadora