Actualidad

El rey Juan Carlos ya es residente fiscal en Emiratos: IRPF al 0% y sin tributar en España

El rey Juan Carlos abandonó España el 3 de agosto de 2020 para exiliarse en Abu Dabi, donde ya lleva 213 días. El Emérito ha superado la barrera exigida de más de 183 días de presencia física en cualquier periodo de 12 meses en su actual país de residencia, por lo que ya puede obtener la residencia fiscal en Emiratos Árabes.

La principal ventaja fiscal que el padre de Felipe VI tendría es que allí no se paga IRPF. Eso sí, si el Emérito regresa a nuestro país y fija aquí su residencia antes del 4 de julio, sí tendría que hacer frente a los impuestos en el país del que ha sido Rey.

La ley española establece un periodo de 183 días para considerar a una persona residente fiscal en otro país, sin embargo, a diferencia de Emiratos, ese periodo cuenta por año natural. El 4 de julio de 2021 se cumplirían esos 183 días, por lo que si Juan Carlos I regresa y se establece antes de esa fecha tendría que pagar IRPF aquí, según cuenta Ok Diario.

Este sería el único problema: la diferencia entre la legislación española y las normas que rigen en Emiratos. En otras palabras, Juan Carlos I ya puede obtener su residencia fiscal, pero podría tener problemas en España en caso de volver antes del citado 4 de julio, ya que se le podrían evaluar sobre cada año natural. Si permanece hasta el 4 de julio en Abu Dabi, los ingresos que generen en 2021 quedarían dentro del régimen fiscal del país árabe.

La web Santander Trade Markets explica así el sistema fiscal de Emiratos Árabes: "Impuesto sobre la renta de las personas. No se recauda ningún impuesto sobre los particulares. Los individuos que viven y trabajan en los EAU pueden ser considerados residentes para fines de un tratado de doble imposición y obtener un certificado de residencia fiscal en los EAU (bajo ciertas condiciones, incluyendo su presencia física en el país por más de 183 días en cualquier período de 12 meses)". Por ello, desde el portal destacan que "no se cobra ningún impuesto personal".

Aunque el Emérito obtuviera la residencia fiscal en Emiratos Árabes, las actuaciones de la Agencia Tributaria sobre fechas pasadas seguirían vigentes y sin problemas por tratarse de ingresos generados en España en años pasados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin