Actualidad

Juan Carlos I, el gran ausente en el 40 aniversario del 23-F: el Congreso convoca a Felipe VI

El próximo martes 23 de febrero se cumplirán cuarenta años del intento de Golpe de Estado de Antonio Tejero. Con motivo de este aniversario, el Congreso celebrará un acto al que ha sido convocado Felipe VI. El gran ausente será el rey Juan Carlos I, cuyo papel fue trascendental para derrumbar el golpe.

Lea tambiénDon Juan Carlos sopesó hacer un referéndum sobre la monarquía a la muerte de Franco

El acto tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos. Junto al monarca estarán presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varios ministros del ejecutivo, representantes del Senado, del Congreso y otros altos representantes institucionales.

Al emérito, exiliado en Abu Dabi tras sus supuestos escándalos económicos, no se le espera. Cuando se celebró el 30 aniversario del intento de Golpe de Estado, el rey acudió al Congreso de los Diputados y también a un almuerzo organizado por el entonces presidente de la Cámara Baja, José Bono.

A su salida, al monarca le preguntaron acerca de su papel el 23F: "No dormí nada esa noche, esta noche sí lo he hecho", recordó entonces, después de asegurar que tres décadas después estábamos "mucho mejor". 

Tras el intento del Golpe de Estado, por la noche don Juan Carlos ofreció un histórico discurso a través de TVE en el que condenó la tentativa de Antonio Tejero, los acuartelamientos que tuvieron lugar después y la salida de los tanques a la calle. 

Hay que destacar que horas después de celebrar esta conmemoración, el Congreso debatirá la inviolabilidad del Jefe de Estado y el aforamiento de Juan Carlos I y otros miembros de la familia real. Se trata de una iniciativa de ERC. Esta semana salieron a la luz nuevas fotografías e informaciones sobre el rey en Abu Dabi

¿Debe asistir don Juan Carlos?

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aseguró este martes que el acto se celebra para "mostrar la fortaleza de las instituciones democráticas, la vigencia de los valores de nuestra Constitución y de nuestra democracia, y recordar cómo la sociedad española reaccionó en ese momento y cómo sigue defendiendo hoy la democracia en España".

La socialista Adriana Lastra fue preguntada por la ausencia de don Juan Carlos, aunque esquivó la pregunta limitándose a decir que su partido sí estará presente en el acto.

Lea también - El rey Juan Carlos ha sido vacunado contra el Covid-19 en Abu Dabi: "Ya puedo volver a España"

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, aprobó la ausencia del emérito: "Sinceramente, no pensamos que el Rey emérito, conociéndose todo lo que se ha conocido sobre sus presuntas actividades corruptas, aporte ninguna dignidad a un acto institucional".

A Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, no le parecería mal su regreso: "Estaría muy bien que, si quisiera venir, viniera, y si no quiere, no viene. Está en su libertad de hacerlo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin