Actualidad

Salvador Illa habla por fin de su familia: "Dedico esta victoria a mi mujer y a mi hija"

"Quiero dedicar esta victoria a mi mujer y a mi hija", dijo Salvador Illa en su comparecencia ante la prensa tras ganar este Día de los Enamorados las elecciones en Cataluña, empatado en escaños con ERC. Es la primera vez que el ex ministro de Sanidad se refiere a su familia en público. El candidato de PSC para presidir la Generalitat casi nunca habla de su vida privada.

El PSC obtuvo en las elecciones de este domingo 33 parlamentarios empatando en escaños con ERC y superando en solo uno a JxCat. El que fuera responsable de la cartera de Sanidad en la pandemia ha situado   como primera fuerza a su formación política al ganar por cerca de 45.000 votos a los republicanos y el PSC se proclamaba partido ganador de las elecciones catalanas de 2021.

"El resultado de hoy tiene un significado muy claro: pasar página. Cataluña ha vuelto y me presentaré a la investidura", decía Salvador Illa. El exministro comparecía tras conocer los resultados y agradecía a todos los que habían hecho posible el desarrollo de la jornada electoral. "Quiero agradecer el espíritu cívico de los catalanes",  señalaba. Illa, muy emocionado, recordó las elecciones en las que Pasqual Maragall ganó los comicios para el PSC pero tuvo también palabras para los dos amores de su vida: su hija adolescente y su mujer.

La afortunada y misteriosa destinataria de tan cariñoso y oportuno homenaje se llama Marta Estruch, segunda esposa del ex ministro, y empleada en el departamento de marketing en Nestlé. La esposa de Illa no aparece jamás en actos públicos ni ha hecho campaña con su marido porque no va a los mítines.

Solo las pasadas navidades, Illa comentó que tenía ganas de estar con su mujer y su hija durante las fiestas. Los Illa-Estruch, de profundas convicciones religiosas, sulen ir a misa cuando están juntos en la localidad barcelonesa de La Roca del Vallés, donde fue alcalde y residen.

Noche de triunfos

La número dos del PSC y vicesecretaria primera del partido, Eva Granados, ha adelantado que Illa se presentaría a la investidura, aunque ello dependerá de la decisión del president del Parlament, que previsiblemente será de Junts, dada la aritmética parlamentaria nacida de estos comicios.

Pero cuando todos estaban pendientes del discurso político y de la intención de Illa de hablar primero con los Comunes para asegurar su apoyo y después con quienes estén de acuerdo en facilitar un "gobierno del cambio", Illa  rompió su costumbre de dejar de lado a su familia para dedicarles su victoria, en un día tan especial como San Valentín. Su mujer estará orgullosa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin