Actualidad

El ascenso de la niñera de Pablo Iglesias e Irene Montero: de candidata municipal a diputada y asesora de Igualdad

El nombre de María Teresa Arévalo Caraballo saltó a la palestra hace un par de días cuando se destapó que Pablo Iglesias e Irene Montero utilizan a esta asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de su hija pequeña, Aitana, desde que nació en agosto de 2019. La polémica radica en que los de Podemos habrían utilizado recursos públicos para su beneficio personal.

Lea tambiénPablo Iglesias e Irene Montero utilizan como niñera a una asesora del Ministerio de Igualdad

La ex jefa de auditoría de la formación morada, Mónica Carmona, lo desveló mediante un informe remitido al juez del Caso Neurona, tal y como recogió El Confidencial. Su sueldo de asesora es de 51.946 euros anuales. Pero, ¿quién es Teresa Arévalo y cómo ha conseguido su ascenso hasta asesora de máximo nivel en uno de los ministerios del Gobierno? 

Nació el 27 de octubre de 1980 en el municipio de Miguelturra, en Ciudad Real. En la Universidad Complutense de Madrid comenzó a estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas, pero nunca terminó los estudios que emprendió debido a la "situación precaria" que atravesaba el país, tal y como ella misma detalla en el Portal de Transparencia de Podemos.

Según se recoge en el mismo portal, tiene como formación académica el título de Bachillerato que obtuvo en el IES Campo de Calatrava. Además, parece que no cuenta con conocimientos de idiomas ni tampoco con experiencia en la empresa pública ni privada. 

Su experiencia política comenzó desde el activismo social: "Desde mi adolescencia participé de manera puntual en movilizaciones estudiantiles, pero no es hasta mi llegada a la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense cuando comienzo a implicarme activamente en la militancia política y en los movimientos sociales", escribe.

Tras formar parte de las listas municipales de Izquierda Unida desde 2011, Arévalo Caraballo se convirtió en diputada de Podemos por Albacete en julio 2016. Un escaño que ocupó hasta mayo de 2019, cuando la formación liderada por Pablo Iglesias perdió votos de forma considerable en las elecciones del 28 de abril.

Lea tambiénToni Cantó bautiza a Irene Montero como adalid del pijo podemismo

Meses antes, en enero de 2019, Irene Montero la nombró jefa de su gabinete. Cuando la formación morada pactó con el PSOE para formar el Gobierno de Coalición en 2020, se convirtió en jefa de gabinete adjunta. De ahí pasó a dirigir la Secretaría de Políticas de Cuidados.

El pasado mes de junio, además, pasó a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano del partido, donde se encuentran otros nombres como los de Pablo Echenique, Isabel Serra o Jaume Asens. Es asesora del Ministerio de Igualdad en nivel 30, el grado más alto de la Administración Pública.

Ascenso que también se refleja en su cuenta corriente. Según el Portal de Transparencia de Podemos, en 2015 tenía tan solo 3,36 euros en el banco y un Renault Laguna 2.2 de segunda mano que le costó 1.500 euros. En el ejercicio de 2016, ya como diputada, percibió una renta anual de 28.918,69 euros. Actualmente, su sueldo como asesora es de 51.945,67 euros anuales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin