Actualidad

Carmen Cervera pacta con Pedro Sánchez: la colección Thyssen seguirá en España al menos 15 años más

El tesoro artístico de Carmen Thyssen se queda en Madrid tras el acuerdo entre la baronesa y el Gobierno. Tita Cervera recibirá del Ministerio de Cultura 6,5 millones de euros anuales durante los próximos 15 años y a cambio, el Mata mua y las 430 piezas de su colección seguirán en el el museo de la capital de España.

Además del pago, una de las condiciones impuestas por la madre de Borja Thyssen y aceptadas por el Ejecutivo es que ella pueda gozar de un régimen especial de estancia y que se permita el alquiler en préstamo de la obra en el extranjero, lo que podrá añadir cuantiosos beneficios a la viuda del mecenas alemán.

Lea también: El padre de las gemelas de Tita Cervera podría ser su hermano, Borja Thyssen

La negociación sobre cómo computar los días que Carmen Thyssen pasa en España de cara a su consideración a efectos fiscales es ha sido complicada. Cuando hace 19 años la baronesa cambió su residencia a Andorra para pagar menos impuestos tuvo que aceptar la ley: su estancia en Madrid no podría superar en España los 183 días al año. Ahora el Gobierno se traga ese sapo para poder conservar la colección. La aportación cultural o humanitaria con Administraciones españolas permite que se hagan excepciones.

En 2019, cuando José Guirao dirigía Cultura, el acuerdo estuvo a punto de cerrarse, como recuerda el ex ministro Ángel Acebes y abogados de Carmen Thyssen en El Mundo. Pero entonces Pedro Sánchez le destituyó y con la llegada del nuevo equipo de Rodríguez Uribes se complicó todo.

Si bien el Ejecutivo ha tenido que ceder en varios aspectos de la negociación, como la posibilidad de que la colección sea prestada o el especial tratamiento fiscal a la baronesa, el precio del acuerdo final se ha rebajado en casi dos millones anuales, en concreto 1,8 menos de lo acordado hace dos años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin