elEconomista.es

El rey Juan Carlos podría ser investigado por el Congreso: los letrados de la Cámara admiten a trámite la petición de Podemos

12/01/2021 - 17:41

Malas noticias para el emérito. Los letrados del Congreso de los Diputados han avalado este martes que se admita a trámite la solicitud de Podemos para que se abra una Comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades del rey Juan Carlos I.

En esta nueva solicitud, se solicita investigar "el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del rey Emérito, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero sobre el uso de tarjetas de crédito opacas". Estas tarjetas habrían sido utilizadas por otros miembros de la Casa Real como doña Sofía, la infanta Elena, la infanta Cristina, Froilán y Victoria Federica

Se trata de la primera vez que los letrados de la Cámara aceptan esta petición, que fue presentada a mediados de diciembre tanto por el grupo liberado por Pablo Iglesias como por ERC, Grupo Plural, Bildu y Grupo Mixto. No obstante, la Mesa del Congreso debatirá este miércoles la admisión o no de la propuesta y todo apunta a que no saldrá adelante. Fuentes socialistas han confirmado a Cadena Ser que el partido de Pedro Sánchez votará en contra, formando mayoría con la esperada negativa del Partido Popular y Vox. 

Lea tambiénSanginés-Krause, el multimillonario amigo de don Juan Carlos, admite haberle hecho regalos, pero no transferencias

La última vez que la Mesa del Congreso rechazó abrir investigaciones  sobre don Juan Carlos fue el pasado mes de diciembre gracias a los votos de PSOE, PP y VOX. En aquella ocasión, ERC, Junts per Catalunya, la CUP, BNG y Compromís pedían la creación de dos comisiones de investigación sobre el uso de las tarjetas de crédito opacas y sobre los supuestos negocios irregulares del emérito en Arabia Saudí.

Los nietos y otros familiares del rey Juan Carlos no solo habrían usado las tarjetas black para pagarse viajes en Uber y todo tipo de caprichos sino que habrían usado una tarjeta de El Corte Inglés, cuyos gastos pagaba Nicolás Murga Mendoza (teniente coronel del Ejército del Aire, ayudante de campo en la Casa Real y presunto testaferro del Emérito) para ir a los conocidos grandes almacenes y llevarse lo que quisieran. También habrían acudido con las tarjetas de crédito a otros conocidos centros comerciales.

Tal y como adelantó en diciembre El Confidencial, a este oficial le llegaban ingentes cantidades de dinero enviadas mediante transferencias por el multimillonario mexicano Allen Sanginés-Krause. El origen de estos fondos también esta siendo analizado por la Fiscalía Anticorrupción.







Comentarios 0


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.