Actualidad

Don Juan Carlos, respaldado por el Gobierno: mantendrá "vitaliciamente" el título de Rey

Los escándalos económicos de don Juan Carlos, asuntos que le obligaron a exiliarse en Abu Dabi el pasado mes de agosto, han llevado a partidos como Podemos o ERC a pedir que le despojaran al emérito el título de Rey. La petición de estas formaciones parece haber caído en saco roto tras la contundente respuesta de este martes desde el Gobierno al senador de Compromís, Carles Mulet.

El político valenciano exponía que la designación de emérito no aparece recogida en la Constitución, por lo que lanzaba una pregunta al Gobierno: "¿Piensa revocar el Gobierno este título honorifico y vitalicio?".

Desde el Ejecutivo han respondido a Mulet: "El Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, dispone que Don Juan Carlos de Borbón continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, no apareciendo en ningún extremo la denominación de rey emérito", han explicado.

Lea también - Juan Carlos I: plantean que renuncie al título de rey y aseguran que solo volverá a España con los pies por delante

Además, el Gobierno señalaba que la situación del rey Juan Carlos se da de manera "semejante" en otros países: "Sin ánimo de exhaustividad, que existen situaciones semejantes a la de la Monarquía parlamentaria española en países como Bélgica, con el rey Alberto II; Luxemburgo, con el Gran Duque Juan; o Japón, con el emperador Akihito, quien recibe el nombre de Daijo Tenno o Joko", han sentenciado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin