
Iñaki Urdangarin recibirá el viernes que viene un importante regalo por su 53 cumpleaños. El marido de la infanta Cristina, nacido un 15 de enero de 1978, espera impaciente el cambio de grado penitenciario, con lo que dejará la prisión de Brieva para pernoctar en el CIS de Alcalá de Henares.
Mario Pascual Vives, su abogado, confirma que la concesión del régimen abierto ha sido prematuro por lo que "todavía queda mucho por saber sobre su estancia en el centro de inserción social". Iñaki se encuentra "nervioso y preocupado", según afirma Abc, ante un traslado que implicará grandes cambios.
En Brieva , el cuñado de Felipe VI se ha llevado bien con los funcionarios, que han informado de su actitud positiva, pero como ya publicamos, la soledad a la que estuvo sometido le ocasionó problemas en su salud mental, además de los que cualquiera pueda imaginar después de pasar de vivir en un palacete del mejor barrio de Barcelona a una vida carcelaria, denostado socialmente, en el centro de la atención mediática y separado físicamente de sus seres queridos.

Oferta laboral
Para conseguir el tercer grado, Urdangarin ha necesitado certificar que cuenta una oferta laboral, la cual le llegó en noviembre, probablemente gracias a las importante influencia de la reina Sofía en este ámbito de la solidaridad y el altruismo, en este caso católico, como el ex duque. El yerno del rey Juan Carlos lleva en prisión desde junio de 2018, está condenado a cinco años y diez meses por delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos, que juzgaba el desvío de millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro.
Ahora, el marido de la infanta Cristina percibirá 800 euros que se le serán retribuidos en 14 pagas por ejercer labores de acompañamiento físico y psicológico de personas con discapacidad en el Centro Don Orione, en el que, hasta la fecha, ejercía de voluntario.
Dice Abc que el ex duque de Palma está en Don Orione muy apegado a un joven forofo del Barça. Gracias a la mediación de Urdangarin con la Fundación del Barcelona (equipo en cuya división de balonmano triunfó durante años), su amigo ha recibido algún regalo: un banderín, una camiseta firmada y un balón.
Lea también - Froilán y Victoria Federica usaban la tarjeta de El Corte Inglés del coronel y testaferro de don Juan Carlos
Dice Abc que hasta la fecha el marido de la infanta Cristina no recibe ninguna otra contraprestación y que ha sido su familia la que ha cubierto sus necesidades pecuniarias en prisión y que gracias a esa "paga" ha podido beber Aquarius y compararse caprichos en el economato de la cárcel. Imposible saber si el delincuente más famoso de España se ha beneficiado en el centro penitenciario de alguna de las generosas 'donaciones' de Juan Carlos I, como parece que sí han hecho Froilán o Victoria Federica, entre otros afortunados destinatarios de las tarjetas Royal Black. Tal vez la paguita de Iñaki procedía del amigo mexicano y rumboso del Emérito o los dineros llegaban procedentes de alguna de las fundaciones, bajo sospecha o no, que desembocan en las cuentas borbónicas a las que ha renunciado Felipe VI. O tal vez no, puede que las monedas procedan de las otras fundaciones, las limpias, en las que su mujer se gana el sueldo honradamente.