Actualidad

El rey Felipe VI, presionado por Podemos para que condene las actividades de su padre en el discurso de Nochebuena

Faltan solo dos días para que Felipe VI comparezca ante todos los españoles en su tradicional discurso de Nochebuena y las presiones de Unidas Podemos al Rey son cada vez más fuertes. Desde el partido morado piden al monarca que condene las actividades de su padre, don Juan Carlos, en su alocución al pueblo español.

Las exigencias de Podemos han sido verbalizadas por Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados y parlamentario catalán de En Comú Podem, que ha tomado la palabra para marcar al rey Felipe VI la pauta de lo que para ellos sería un discurso "adecuado".

"Lo mínimo que la ciudadanía espera de este mensaje de Felipe VI es que condene estas irregularidades atribuidas no sólo al rey emérito sino también a otros miembros de la Familia Real, que defienda la necesidad de que se investigue hasta el final y a fondo y que lance un mensaje claro al resto de instituciones para que haya transparencia y para que ningún miembro de la Familia Real reciba un trato de privilegio", ha declarado el portavoz adjunto de Unidas Podemos.

Lea también - El discurso del Rey más esperado: ¿hablará de su padre en Nochebuena?

En su opinión, el Jefe del Estado debería "exigir transparencia, que se investigue hasta el final y renunciar a cualquier trato privilegios". De ser así, para Podemos "sería la reacción adecuada de un Rey ciudadano que es respetuoso con la legalidad constitucional que juró cumplir".

"Callar, minimizar lo ocurrido o pretender que este año no ha pasado nada sería un signo de debilidad de la monarquía", ha añadido Pisarello, quien cree que no condenar estos hechos haría perder a la Corona "su razón de ser".

Más allá de estas presiones, lo cierto es que el discurso de Felipe VI es sin duda el más esperado de su reinado. La Casa de S. M. es hermética sobre cuáles podrían ser las ideas fuerza del mensaje, pero al menos sabemos que el Rey dispone de unos diez minutos, más o menos, para explicar (o no) los escándalos protagonizados por su padre.

Lea también - La profecía que destroza al rey Juan Carlos: "No volverá nunca del exilio"

Don Felipe tiene una oportunidad perfecta para entrar a cenar en las casas de decenas de millones de españoles y contarnos a sus súbditos si de verdad ha roto con su padre, por qué ha renunciado a su herencia, por qué le ha retirado retirándole su asignación anual o por qué le ha apartado de la vida pública. Damos por hecho que se acordará de los muertos por el Covid-19, de todos los afectados, de sus familias, de las personas que trabajan y han trabajado para arrimar el hombro en la pandemia, y de que lanzará un mensaje de optimismo de cara al futuro. Pero la gran pregunta es si se referirá a su padre. El jueves a las 21.00, la respuesta.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin