Actualidad

Así es Nicolás Murga, el testaferro del rey Juan Carlos y un "segundo padre" para Froilán y Victoria Federica

El nombre de Nicolás Murga, coronel del Ejército del Aire, resuena con fuerza en algunos de los sucesivos escándalos de Juan Carlos I. Fue el supuesto testaferro del rey a la hora de pagar sus gastos y los de algunos de sus familiares a través de las tarjetas de crédito opacas, bautizadas como 'tarjetas Royal Black'.

Lea tambiénLa Casa del Rey desmiente que el rey Juan Carlos esté ingresado por coronavirus en Abu Dabi

Al parecer, el militar no solo es íntimo de don Juan Carlos. Victoria Federica y Froilán también le atesoran un gran cariño al amigo de su abuelo: "Es un miembro más de la familia. Servir a la Familia Real ha dejado de ser solo trabajo desde hace mucho. Los hijos de la infanta Elena tienen una relación muy estrecha con él. Lo llaman Nico y hablan a diario con él por teléfono", asegura una fuente cercana a Vanity Fair.

Incluso ha apoyado a Froilán en el plano académico para que saque sus estudios adelante y dejé atrás la imagen que da de pasota, fiestero y mal estudiante. "Ha llegado a ir a la universidad para hablar con profesores de Felipe cuando ha tenido alguna racha más difícil. Nico es un segundo padre para él. Le da buenos consejos, le recomienda qué hacer cuando tiene dudas y ejerce de canal con su abuelo".

Murga, que comenzó a trabajar al lado del padre de Felipe VI en 2007, también ha mediado en las discrepancias que han surgido entre nieto y abuelo: "Alguna vez Felipe y el rey emérito se han enfadado y Nico siempre ha puesto orden y ha intentado limar asperezas".

Asimismo, el coronel se ha encargado a lo largo de estos años de echarle una mano con otras cuestiones: "También se ocupa de algunas cosas de pura intendencia como gestionar un viaje. ¡Y del tema sentimental! Siempre le apoya".

Lea tambiénEl rey Juan Carlos manda un comunicado anunciando que no regresará a España esta Navidad

Tal es la complicidad que tiene con los hijos de la infanta Elena que incluso les da consejos sentimentales: "Felipe y Victoria lo quieren mucho. Ya digo que es como un segundo padre". Victoria Federica sale actualmente con el DJ Jorge Bárcenas, mientras que su hermano tiene el corazón aparentemente libre tras romper con Mar Torres.

Las tarjetas Royal Black estaban a nombre de Nicolás Murga y con ellas se pagaron supuestamente algunos caprichos del rey Juan Carlos y algunos de sus familiares. Este dinero opaco procedía presuntamente del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

Según recogió TVE en su página web, el propio Sanginés-Krause les reconoció que envió hasta 270.000 euros al coronel Nicolás Murga Mendoza, amigo del rey Juan Carlos, entre 2017 y 2018. El dinero se traspasó en cuatro transferencias de 50.000 euros, otra de 40.000 y una última de 30.000 euros. Las transferencias procedían de cuentas de un banco irlandés y fueron a parar a una del español Ibercaja.

Lea tambiénFroilán y Victoria Federica usaban la tarjeta de El Corte Inglés del coronel y testaferro de don Juan Carlos

El empresario también aseguró al ente público que este dinero estaba destinado a la compra, el cuidado y el mantenimiento diario de una yegua y que le pagó más de 100.000 euros al padre de Felipe VI en viajes por su profunda amistad y admiración. Esta misma versión dio el mexicano en su declaración voluntaria a la Fiscalía Anticorrupción. Los pagos se produjeron a Viajes El Corte Inglés. El dinero de estas tarjetas también se habría destinado a viajes en Uber y Cabify de los hijos de la infanta Elena y a clases de piano, tal y como recogió El Confidencial.

Nicolás Murga aterrizó en 2007 en Zarzuela como ayudante de campo del monarca y al poco se convirtió en su hombre de mayor confianza. Tanto es así que según El Mundo, el emérito lo llegó a nombrar como albacea para que administrara su herencia entre doña Sofía y sus descendientes cuando falleciera. Su cargo en la Casa Real lo ostentó hasta 2017, tres años después de que don Juan Carlos abdicara en su hijo, Felipe VI.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin