Actualidad

Los Franco pasan su último día en el Pazo de Meirás recogiendo bragas y despidiendo a los criados

Este jueves los herederos del dictador han entregado al Estado las llaves del Pazo de Meirás, la que fuera la residencia veraniega del caudillo. Los Franco pasaron el último día retirando la ropa interior y "despidiendo a los criados", tal y como ha asegurado resentido Francisco Franco, el mayor de los nietos.

Lea tambiénLos Franco 'expropiaron' tesoros a los Borbones encontrados ahora en el Pazo de Meirás

"Si hay que entregarlo porque lo ha dicho la jueza, pues se entrega. El viernes nos dijeron que no nos prorrogaban el plazo ni nos iban a dejar retirar nada. Parece que sí nos iban a dejar retirar la ropa interior", ha señalado Francis este jueves a las cámaras de Espejo Público

Francisco y sus hermanos no han estado presentes en la entrega simbólica de las llaves al Estado, que ha tenido lugar en la Torre del Pazo mediante un acto presidido por la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey: "Al circo no nos vamos a prestar", explicó el nieto del dictador momentos antes. En el lugar de los Franco ha estado un representante legal de la familia.

El Pazo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008 y sus visitas estaban siendo gestionadas por la Fundación Francisco Franco. Ahora, tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña, ha pasado a formar parte del Patrimonio Nacional. Los herederos del dictador tan solo podían retirar aquellos objetos de "estricto uso personal" o los que no condicionaran y comprometieran los posibles "usos definitivos" del Pazo. 

En las últimas semanas, técnicos de la Xunta, de Patrimonio Nacional, arquitectos, un arqueólogo y una historiadora de arte trabajaron contra reloj para realizar el inventario de lo que había en el interior pero, dada la ingente cantidad que se encontraron, solo han podido hacer una relación de 697 objetos.

Lea tambiénLa Fundación Francisco Franco defiende a Felipe VI y le recuerda que está en el trono gracias al dictador

Hay habitaciones hasta ahora desconocidas donde se guardan decenas de cuadros, muebles antiguos, lámparas de araña, esculturas en bronce, porcelanas, relojes, tallas religiosas, tapices y cuadros de gran valor, que serán examinados por expertos en un trabajo aparte, ante la sospecha de que pudieron haber sido 'expropiados' por los Franco del Patrimonio Nacional.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin