Actualidad

Los Franco 'expropiaron' tesoros a los Borbones encontrados ahora en el Pazo de Meirás

Este jueves la familia Franco entrega las llaves del Pazo de Meirás, que pasa a formar parte del Patrimonio Nacional. La vicepresidenta Carmen Calvo se entrevistó este miércoles con el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo para discutir el futuro uso de la que ha sido residencia de verano del dictador y su familia durante 82 años y donde se celebraron importantes acontecimientos familiares como las bodas de algunos de los nietos de Franco.

En las últimas semanas, técnicos de la Xunta, de Patrimonio Nacional, arquitectos, un arqueólogo y una historiadora de arte trabajaron contra reloj para realizar el inventario de lo que había en el interior pero, dada la ingente cantidad que se encontraron, solo han podido hacer una relación de 697 objetos.

Hay habitaciones hasta ahora desconocidas donde se guardan decenas de cuadros, muebles antiguos, lámparas de araña, esculturas en bronce, porcelanas, relojes, tallas religiosas, tapices y cuadros de gran valor, que serán examinados por expertos en un trabajo aparte, ante la sospecha de que pudieron haber sido 'expropiados' por los Franco del Patrimonio Nacional.

Lea tambiénLos Franco sabrán el 2 de diciembre el futuro del Pazo de Meirás

La comisión ha tratado de diferenciar lo que estaba allí desde los tiempos de la escritora Emilia Pardo Bazán, propietaria del hermoso monumento, de lo que ha sido de uso privado de la familia Franco. De ahí que no hayan abierto cajones, armarios o baúles y que tampoco tuvieran en cuenta los enseres de los baños o la cocina.

Y a pesar de que al ser declarado el pazo Bien de Interés Cultural, el público podía visitar muchas de sus estancias de las que existen fotos ya publicadas, los técnicos que ahora han recorrido todo el interior se han llevado sorpresas mayúsculas. Entre los 697 objetos inventariados había algunos con varios siglos de antigüedad y de incalculable valor que la familia de Francisco Franco, militares sin patrimonio ni afición al arte, o la de su esposa Carmen Polo, burgueses asturianos sin gran fortuna, han adquirido o les han 'regalado', mientras Franco ejercía una dictadura donde no existía la trasparencia ni nadie podía discutir sus órdenes o deseos.

Lea tambiénLa Fundación Francisco Franco defiende a Felipe VI y le recuerda que está en el trono gracias al dictador

Entre los 13.000 libros repartidos en las tres bibliotecas hay volúmenes procedentes de la Real Biblioteca, que es Patrimonio Nacional. ¿Cómo llegaron al pazo? ¿Y cómo llegaron igualmente alfombras de la Real Fábrica de Tapices? ¿Y objetos de la Corona y de la Familia Real, que estaba en el exilio durante el mandato de Franco?

¿Cómo "viajó" a Galicia la pantalla para la chimenea del comedor de gala del Palacio Real de Madrid y una mesa vitrina de la Sala de Música, también del Palacio Real?

¿Cómo explicar que las cortinas de seda de la sala de recibir de la reina Victoria Eugenia, en el Palacio Real de Madrid, se convirtieran en la tapicería de los sofás de un salón de Meirás?

Sobre otras dos obras de inmenso valor, las estatuas de piedra de Isaac y Abraham, hoy en la capilla del pazo y que proceden de la fachada románica de la catedral de Santiago, los Franco ganaron en su momento el juicio del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, que exigía su devolución. Argumentaron que las habían comprado a un particular, aunque sin aportar documentación sólida. Todo indica que habrá una nueva reclamación. Corren malos tiempos para los herederos del Caudillo.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

Un artículo podemita, con bastante basura. Ánimo, el articulista encontrará trabajo en el Gramma español (llamado también el País).

Puntuación 3
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

"LO QUE SEA DE JUSTICIA QUE SE CUMPLA," Y LOS REGALOS QUE HIZO FRANCO DURANTE SU MANDATO DEVEN DE SER DEVUELTOS COM ES EL CASO DE LA EXMINISTRA DE LA VEGA DEL GENIAL ZP,, AL QUE EL GENERALISIMO LE REGALO UN PISO EN UNO DE LOS MEJORES BARRIOS DE mADRID.

Pero segura que esta exministra ya lo habrá devuelto.

Puntuación 16
#2
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Seguro que la exministra de zp, si se entera de que franco le regaló a su padre un piso lo devuelve,.

Aunque estos de izquierda se enteran de lo que pasa en España por la prensa.

Puntuación 14
#3
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Este piso fue regalado al padre de la exministra al ser un alto cargo franquista en uno de los mejores barrios de Madrid, quiero aclarar que Franco no se lo regaló a ella sí no a su padre, pero seguro que ella lo habrá puesto en manos del pueblo.

Puntuación 12
#4
miguel
A Favor
En Contra

Han robado el Pazo de Meirás a la familia franco que les pertenece desde hace más de ochenta años y la justicia lo permite.

Puntuación -3
#5
Manué
A Favor
En Contra

JAJAJAJA artículo podemita dice... ¡¡en El Economista!! jajajaja

Puntuación 6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
acsval
A Favor
En Contra

Ahora podemos ya comparar lo que son 2 supuestos “saqueos” unos de unos señores de derechas que dicen que saquearon no sé qué. Pues resulta que ahí está todo, perfectamente conservado, dispuesto a ser disfrutado por los rojos mediocres que se creen muy buenos por ganar la guerra que perdieron 90 años después en sus tribunales. Pero ahí está todo, han sido tan honrados que no se h an llevado ni una cuchara. Pero ahora hablemos del saqueo de los rojos, basura infecta y resentida de rojo: ¿vais a devolver a los españoles las toneladas de oro del Banco de España que saqueasteis y os llevasteis a Moscú? Rojos banda de ladrones y asaltadores ¿nos vais a devolver a los españoles lo que nos robasteis en la guerra civil? !!! Ah no que al robo de los rojos se le llama justicia!!! Malditos hdlgp

Puntuación 6
#7
payasojusticiero
A Favor
En Contra

El autor de este artículo parece que no se ha documentado como debiera y que destila parcialidad por todos los poros de su piel. Parece algo atrevido realizar afirmaciones como " o la de su esposa Carmen Polo, burgueses asturianos sin gran fortuna". Por supuesto que los Polo no tenían la fortuna de los Botín, pero si que eran bastante adinerados. Sirva de muestra que hace poco tiempo estaba en venta su casa familiar, heredada de sus antepasados por cinco millones de euros (https://www.elcomercio.es/sociedad/familia-franco-vende-finca-llanera-asturias-20180313001501-ntvo.html). Por cierto, echo en falta la mención al asesinato del hijo de doña Emilia Pardo Bazán en el año 1936, tras ser llevado a una checa, cuya familia era propietaria del pazo y con la que Franco estaba emparentado, lo que explica la entrega que se le hizo del mismo.

Puntuación 11
#8
El bombazo del año
A Favor
En Contra

Que no se preocupen los fascistas franquistas, ya que en estas navidades, sacaran de su tumba a la momia acartonada y la quemaran públicamente en Madrid para disfrute y gozo de los 26 millones de rojos que los militares quieren fusilar.

Algunos de ellos se inmolaran en dicho fuego para purificar sus cuerpos y conciencias, vestidos con todo el boato, para regocijo del gentío y el llanto de los nostálgicos fusiladores dictatoriales.

Hasta el Covid ya está cogiendo sitio para no perderse el evento mundial que rememora la quema de su amigo Adolfo, el bigote germánico.

El evento será gratuito y será transmitido hasta la galaxia más lejana del universo.

Puntuación -8
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Y lo que se habrán llevado antes...

Puntuación -8
#10
xabi
A Favor
En Contra

Creo que estan mal informados el pazo fue robado a los gallegos si a los gallegos no a los rojos amarillos ni azules si soy gallego y parte de mi familia fue saqueada ya que sus casas lindan con fincas de meiras no fue justo fue un robo de unos señores que lo unico que hacia era pasar una semana de moca ya que hasta ahora tanto gracias a todos los partidos politicos esta gente no paga nada ni luz ni agua ni mantenimiento etc

Del pazo no se puede quitar nada pero se quito y mucho cuando de repente una noche salieron unas llamas un poco sospechosas y la mitad de lo que se quito para que no ardiera desaparecio y testigos guardias no rojos ni azules no personas que alludaros reconocieron que se transporto hasta ferrol para despues embarcar todas las piezas direccion francia

Puntuación 2
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Personas, sí, pero hay gustos de todos los colores y el estilo franco ha vuelto con lo voxiano. Ya saben, señores, a votar fascismo si quieren verse expoliados y sin derecho a queja, que se tomará como afrenta a la bandera.

Puntuación -9
#12
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 11, la izquierda no es mejor que la derecha, pues los que chupaban de la teta de Franco luego se pasaron a la del socialimo y hicieron más patrimonio con el socialismo y el comunismo que con Franco

Puntuación 8
#13
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 11, Isidoro con el cuento del socialismo se pudo hacer un palacio al lado del Rey de Marruecos, y sí no es por la señora de l Isidoro cuando la cambio por otra distinta no nos entermas de ese progrso, lo mia¡smo que del latifundio o coto de caza que hoy tiene en propieded en la provincia de toledo mayor que la de Mario Conde y eso con la paga de presidente no se llega.

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

Al 11 lo que hace falta es periodismo de investigación para vr como han evolucionado distintos personajes.

Puntuación 2
#15
pilar
A Favor
En Contra

Como siempre anda metida la Carmen Calvo que expolió los Archivos de Salamanca entregando a Cataluña con nocturnidad

Puntuación 2
#16