El primer ministro británico, Boris Johnson, hanconvertido en lord a Evgeny Lebedev, hijo del exagente de la KGB Alexander Lebedev y editor de los diarios Evening Standard y The Independent. Le ha nombrado barón de Hampton (en el distrito de Richmond en el Támesis de Londres) y de Siberia (en la Federación Rusa). A sus 40 años, se convierte así en el primer lord ruso (tiene la ciudadanía dual desde 2010) de la historia.
Lebedev, afincado en Londres desde hace años, será el primer ciudadano de nacionalidad rusa que logre entrar en la Cámara Alta de Westminster, cuyos miembros no son elegidos por el pueblo británico. Boris Johnson propuso su nombre el pasado mes de julio e Isabel II le ha otorgado ahora el título de barón de Hampton y Siberia. Está previsto que preste juramento el próximo mes.

Los motivos para este reconocimiento son sus servicios a la industria de los medios de comunicación y su trabajo filantrópico. Y es que Lebedev ha dirigido campañas para recaudar más de 75 millones de libras esterlinas para causas benéficas, incluso para preservar la vida silvestre y ayudar a alimentar a personas vulnerables. Tras el nombramiento, el magnate ha admitido sentirse "muy orgulloso". También ha asegurado que usará su puesto para luchar por la libertad de expresión.
En los últimos días también ha trascendido que el aspirante a Lord pretendió que la palabra "Moscú" apareciera en su título, por lo que Londres tuvo que hacer una solicitud al Gobierno ruso. Al final, su codiciada distinción se quedó en barón Lebedev de Hampton (en el distrito de Richmond en el Támesis de Londres) y de Siberia (en la Federación Rusa).

El ahora barón Lebedev tiene una gran relación con Boris Johnson. De hecho, el líder británico suele ser habitual en las fiestas que organiza el multimillonario. Los servicios de Inteligencia británicos nunca han visto con buenos ojos su relación, ya que el ruso es uno de los investigados por la presunta interferencia del Kremlin en el referéndum del Brexit de 2016. El diario The Guardian refuerza esta información al confirmar que los Lores están preocupados por este nombramiento y han advertido que Lebedev es visto como un riesgo potencial para la seguridad del país debido al pasado de su padre.

Además de sus múltiples vínculos políticos, Lebedev tiene muchos amigos que pertenecen al mundo del espectáculo. Es amigo de Elton John y ha aportado dinero a su causa en la lucha contra el sida. También es propietario del pub The Grapes junto al actor Ian McKellen. Su estatus de soltero hace que los tabloides fantaseen con una presunta homosexualidad, tendencia sexual que él ni confirma ni desmiente.