Actualidad

Por qué Begoña Gómez y Pedro Sánchez no vivirán sus mil y una noches en los palacios marroquís: Pablo Iglesias, el culpable

Estaba previsto que Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, vivieran su particular cuento de las mil y una noches antes de que finalizara este 2020. Todo apuntaba a que el rey Mohamed VI recibiría al presidente del Gobierno y posiblemente a su mujer a mediados de diciembre en Rabat, con motivo de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que ambos países preparan. Sin embargo, parece que la cita no se producirá.

El motivo no es otro que la negativa de Mohamed VI a recibir a Sánchez en palacio, dejando entrever la gran tensión que hay en estos momentos entre el monarca y el Gobierno de coalición PSOE-Podemos. En Rabat no han sentado nada bien algunos gestos del Gobierno español. Entre otros, no elegir Marruecos para el primer viaje oficial de Sánchez como presidente o la visita de Estado a Argelia el pasado mes de octubre.

Lea también - Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, vilipendiada en la red por su cátedra en la Complutense: "Es una vergüenza"

Pero la gota que ha colmado el vaso y ha provocado una gran indignación en el país ha sido el tuit que escribió Pablo Iglesias el pasado 15 de noviembre. En su comentario, el vicepresidente pedía un referéndum en el Sahara Occidental: "Reitera su empeño en que celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental". Estas palabras han sido muy criticadas por los medios marroquís y las redes sociales.

De confirmarse el "no" de Mohamed VI a Pedro Sánchez, será el primer jefe de gobierno español en las dos últimas décadas que no se entreviste con el soberano alauita tras la RAN. Sus antecesores del Partido Popular y del PSOE sí fueron recibidos en el palacio real de Rabat y Marrakech.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin