elEconomista.es

La reina Letizia sorprende al hablar valenciano durante los premios Rei Jaume I

30/11/2020 - 17:47

La reina Letizia ha retomado este lunes su agenda para acudir a los premios Rei Jaume I. La consorte asturiana ha acaparado todas las miradas por la ausencia de Felipe VI, que sigue en cuarentena; por su vestido de Carolina Herrera que le ha jugado una mala pasada; y por el momento un tanto surrealista que ha vivido tras la caída del empresario Vicente Boluda. Dentro ha asombrado a todos los presentes mientras leía su discurso.

Lea también - La reina Letizia y su falda revoltosa: pequeño incidente con su vestido de Carolina Herrera en Valencia

Y es que la madre de la heredera al trono ha pronunciado parte de sus palabras en valenciano. Tras justificar la ausencia de su marido en castellano y transmitirle a los galardonados sus felicitaciones, se ha arrancado con la lengua de la 'terreta'.

"I en aquesta Llotja de Mercaders, en un entorn on la història ens recorda la puixança d'una comunitat, la valenciana, que sempre mira al futur, rebeu un reconoixement que ens inspira i que ens ajuda a tindre  confiança [...]". (Y en esta Lonja de Mercaderes, en un entorno donde la historia nos recuerda la pujanza de una comunidad, la valenciana, que siempre mira al futuro, recibís un reconocimiento que nos inspira y que nos ayuda a tener confianza [...]), ha expresado. 

Lea también - El hortera 'vuelo del cisne' de la reina Letizia durante su primera boda con Alonso Guerrero

Tras leer el siguiente fragmento en castellano, ha cerrado el discurso con otras palabras en valenciano: "Agraïsc a la Fundació Valenciana d'Estudis Avançats, a la Fundació Premis Rei Jaume I, als jurats i als patrons la seua  implicació decidida per aquest impuls que Espanya  mereix. Gracias, moltes gracies" (Agradezco a la Fundació Valenciana d'Estudis Avançats, a la Fundació Premis Rei Jaume I, a los jurados y a los patronatos su implicación decidida por estos impulsos que España merece. Gracias, muchas gracias). La mujer de Felipe VI ha demostrado que el valenciano no se le da mal. 

Hace unos días, durante la cumbre del turismo en Sevilla, la consorte pronunció también unos párrafos en inglés. Además, cabe recordar que la princesa Leonor se estrenó hablando catalán durante los Premios Princesa de Girona del año pasado, donde también habló árabe para sorpresa de todos. El monarca, además, ha presumido de sus dotes con las lenguas co-oficiales (gallego, catalán, euskera, valenciano y aranés) en diferentes compromisos como príncipe y como Jefe de Estado.







Comentarios 2

#1
09-12-2020 / 14:44
salva
Puntuación 4   A Favor   En Contra

Muy bien. habló en valenciano, el idioma de los valencianos/as, que no en ncatalán.

#2
10-12-2020 / 13:11
gandiadimision puigdimision
Puntuación -1   A Favor   En Contra

las valencianas se destacan por su suceptibildiad, peloraposa, majaderia y su shore