elEconomista.es

Felipe VI y doña Letizia: te descubrimos a los hombres y mujeres que forman parte de su equipo real

30/11/2020 - 15:05

Felipe VI continúa con la cuarentena que empezó el pasado lunes tras haberse reunido en Zarzuela con su íntimo amigo, Álvaro Fuster, que horas después del encuentro con el monarca dio positivo en Covid-19. En su día a día, el rey y doña Letizia están rodeado por una serie de hombres y mujeres de confianza que conforman su equipo de comunicación y otros departamentos de vital importancia para la Casa Real.

Jaime Alfonsín, mano derecha de Felipe VI

Su mano derecha es Jaime Alfonsín, Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey desde que el rey Juan Carlos abdicara en 2014 y le cediera el testigo a su hijo. Desde 1995 acompaña a Felipe en sus labores. Cabe recordar que fue Jefe de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Sin embargo, Alfonsín podría ser sustituido en breve, pues Felipe y Letizia están preparando cambios importantes en Zarzuela.

El hombre que controla, aún hoy, los entresijos de la Casa Real llegó al puesto por consejo de Aurelio Menéndez, uno de los juristas más importantes de España y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994, profesor y coordinador de los estudios universitarios de Felipe entre 1988 a 1993 y responsable de su formación intelectual.

A él recurrió Felipe buscando un buen colaborador. Le recomendó a Jaime Alfonsín, que cuando recibió la llamada trabajaba en el despacho Uría y Menéndez, donde desarrolló su carrera de 1992 hasta 1995, cuando entró en Zarzuela.

Es conocida, aunque nunca reconocida, la falta de empatía personal entre Jaime Alfonsín con don Juan Carlos, y hay quien asegura que nunca existió una buena sintonía entre ellos. "Me consta que el Rey Padre le detestaba. Le culpaba incluso de que Felipe no permitiera la presencia de su padre en el solemne acto en el Congreso en conmemoración del 40 aniversario de la democracia", señala Jaime Peñafiel.

José Manuel Zuleta y Alejandro, mano derecha de la reina Letizia

Zuleta y Alejandro gestiona la agenda de doña Letizia y valora las peticiones de presidencia de actos, entre otros asuntos de suma importancia para la reina. Además, dicen que tiene una gran confianza en él, hasta el punto de que a lo largo de estos años le habría dado algún que otro consejo como padre de cuatro hijas, todas fruto de su matrimonio con Ana Pérez de Guzmán.

Lea también - Accidentada mañana de doña Letizia en Valencia: así reacciona a la caída del empresario Vicente Boluda

Desde marzo de 2019 también es General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra, puesto al que ascendió en su carrera militar, aunque sigue cumpliendo con sus funciones cerca de la consorte. Tiene hasta siete títulos nobiliarios, entre los que se encuentra el de duque de Abrantes. 

Jordi Gutiérrez, Director de Comunicación

Gutiérrez es uno de los hombres más visibles en el equipo de los reyes. En cada uno de sus compromisos y viajes suele estar presente. Forma parte de la Casa Real desde 1993 cuando entró como Subdirector General de Relaciones con los Medios de Comunicación, cargó que ostentó hasta diciembre de 2009. Tras seis años fuera de Zarzuela desempeñado sus labores en la patronal madrileña CEIM, volvió a la Casa Real como director de comunicación.

Juan Manuel Martínez Pérez, el médico de Felipe y Letizia

Cuando tienen alguna dolencia o problema de salud, los reyes y sus hijas acuden a Martínez Pérez. Tras décadas sirviendo a la Casa Real, en 2018 ascendió a jefe del servicio médico. En estos días no le quita ojo a la cuarentena de Felipe VI, que hace un par de días se sometió a otra PCR y volvió a dar negativo. Tras siete días de 'encierro', le quedan tres para poder salir de Palacio y continuar su agenda con doña Letizia.

Alfonso Sanz Portolés, Consejero Diplomático

Sanz Portolés tiene la difícil tarea de encargarse de la diplomacia y el protocolo de los reyes en cada uno de sus actos. Con un patrimonio de más de 20 millones de euros, lleva un cuarto de siglo trabajando en la Casa Real. Fue además Jefe de Secretaría durante el reinado de don Juan Carlos, actualmente exiliado en Abu Dabi por "ciertos acontecimientos pasados".

Luz Valero y Eva Morales, peluquera y estilista de doña Letizia

Luz es además una de las grandes amigas de doña Letizia con la que comparte (o compartía antes de la llegada del Covid-19 a nuestras vidas) algunas de sus salidas nocturnas. Desde 2005 viaja con ella en los compromisos oficiales, sobre todo en los que luce un peinado delicado. Además, continúa trabajando en TVE, donde conoció a Letizia en su época de periodista. 

Eva, por su parte, se encarga de elegir los mejores atuendos de la reina, los mismos que la han convertido en una de las royals europeas con más estilo. Está al lado de la consorte desde 2015, aunque actualmente se encuentra de baja por maternidad, tal y como recoge Vanity Fair.

Lea también - La reina Letizia y su falda revoltosa: pequeño incidente con su vestido de Carolina Herrera en Valencia







Comentarios 0