Actualidad

Pablo Echenique y su condena de 80.000 euros: la historia de la falsa violación a Pilar Baeza

Pablo EcheniqueJuanma del Olmo, director de Estrategia de Pablo Iglesias, fueron condenados este miércoles a pagar una multa de 80.000 euros a la familia del fallecido Manuel López Rodríguez, al que acusaron de "violador", a pesar de que el Tribunal Supremo no encontrara indicios sobre ello. Los de Podemos aseguraron que había violado a Pilar Baeza, ex canditada de Podemos en Ávila.

Baeza fue condenada a 30 años de cárcel junto a su novio de entonces, Manuel "Lolo" García, por matar a disparos a Manuel López Rodríguez en Leganés (Madrid) en 1985. Pilar, que cumplió siete años de condena en la cárcel de Brieva, alegó que Manuel López la había violado previamente, pero el Tribunal Supremo no encontró indicios de agresión sexual.

En marzo de 2019, cuando los medios de comunicación destaparon este episodio, Pablo Echenique salió en su defensa en rueda de prensa: "Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada", añadió entonces.

También respaldó esta versión Juanma del Olmo a través de Twitter: "Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio, entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad", escribió.

Tras las palabras de ambos, Víctor Manuel, el hermano del fallecido, los demandó por intromisión ilegítima en el honor del fallecido. Este miércoles salió la condena: tienen que indemnizar a la familia con 80.000 euros y publicar la sentencia "por los mismos medios que difundieron las expresiones constitutivas de intromisión ilegítima".

Lea también - Echenique, contra Susanna Griso por su comentario sobre la foto feminista de Pablo Iglesias: "La paja mental..."

"La afirmación de que había sido violada es absolutamente innecesaria en el mensaje que estaba ofreciendo (apoyo a la candidata) y solo puede tener dos finalidades: o justificar el asesinato por la previa violación o querer lesionar la dignidad y consideración personal de la persona a la que se imputa la violación, atentando así contra su honor", se recoge en la sentencia. 

El propio Víctor Manuel ha hablado tras conocerse la sentencia. Ha relatado en El Español lo que sintió tras las palabras de Echenique y del Olmo: "Me quedé en shock. Te quedas tocado bastante tiempo, como sin poder asimilar lo que acababa de hacer ese señor. Escucharle decir que mi hermano era un violador fue devastador". "No pararé hasta que vea a Pablo Echenique leer la sentencia, hasta que pida perdón", ha dicho en El Mundo

El caso de Pilar Baeza

Pilar Baeza fue candidata a la alcaldía de Ávila en las elecciones de mayo de 2019, aunque tan solo obtuvo el 1,6 por ciento de los votos. Tras los resultados y la repercusión mediática que alcanzó su pasado, se retiró de la política y volvió a centrarse plenamente en su gimnasio.

En diciembre 1985 la propia Baeza confesó el asesinato de Manuel López en la revista Interviú. Explicó que unos meses antes, en agosto, viajó junto a su novio, Manuel "Lolo" García, a Portugal para que Pilar se sometiera a un aborto. Según ellos, fue violada dos meses antes por Manuel López, el hombre al que después mató Lolo. Además, alegaron que la violación se produjo a punto de pistola. 

El propio Lolo acabó con la vida de Manuel López en una carretera del municipio de San Martín de Valdeiglesias. Con ayuda de su cómplice, Juan Carlos Torres, se deshizo del cadáver.

Según declaró Lolo, durante toda la noche Manuel le estuvo hablando mal de Pilar. Entonces lo obligó a que se bajara del coche y le disparó con la escopeta que había cogido de la Armería Baza, que regentaban los padres de la propia Pilar. Después, el propio Lolo le dio a Baeza la escopeta con la que había matado a Manuel López: "Ya estás vengada", le dijo a su novia tal y como recogió la revista. 

Lea también - El Langui alaba el ejemplo de Pablo Echenique: "Ver a un tío como él es súper importante"

Pilar y su novio mantuvieron el asesinato en secreto hasta que lo contaron en la revista Interviú y fueron a denunciar los hechos en el juzgado de guardia. Los dos fueron condenados a 30 años de cárcel, aunque la ex de Podemos tan solo cumplió siete de ellos en la cárcel de Brieva, en Ávila.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

todos los podemitas son excrementos!!!

Puntuación 0
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

A ESTE EXCREMENTO LO DE FECÓ SU MADRE DESPUÉS DE COMERSE UNA MORCILLA DE CE RDO PODRIDA

Puntuación 0
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Ya estamos como siempre con las pruebas en las violaciones, y cuando las hay, es que no son suficientes, o te rajan y desgarran o nada, y para algunos jueces no es suficiente ni el peritaje psicológico. Ese argumento para condenar a Echenique no es válido. Y el honor de un muerto que yo sepa no existe, es un derecho personalísimo.

Otra cosa es que fueran declaraciones desafortunadas porque parece justificar un asesinato. Pero veo excesiva la condena, creo que el juez se ha dejado llevar por sus prejuicios personales.

Puntuación 0
#3
Wiseplay
A Favor
En Contra

Vaya tela con los podemitas!

Puntuación 0
#4